26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La comunidad china celebrará el Año Nuevo este domingo
19.01.2023
En la parroquia de El Carmen, a las 17:30 h.

La comunidad china celebrará el Año Nuevo este domingo

Domeka honetan, urtarrilak 22, Txinako alkarte katolikoak urte barriaren hasiera ospatuko dau Karmengo parrokian. Domekero eukiten dabe mezea bertan, arratsaldeko 17:30etan.
La parroquia de El Carmen de Bilbao acoge todos los domingos, a las 17:30, la Misa en chino, presidida desde septiembre por el sacerdote Pablo Yu, natural de ShiJiaZhuang, al norte de la República Popular China. Su presencia es una de las novedades de este curso, ya que anteriormente les atendía un presbítero que se desplazaba desde Navarra y Pablo Yu reside en Bilbao. Otra novedad importante es que la comunidad ha comenzado a utilizar el templo y los locales de la parroquia El Carmen de Indautxu tras una petición que realizaron los propios fieles al obispo, ya que la mayor parte de ellos vive y trabaja en ese entorno. Ana Tang y Rossa Gou fueron las promotoras de la solicitud “porque la de la Cruz, donde celebrábamos antes, quedaba a desmano y ahora los niños y niñas pueden ir a la catequesis y participar en otras actividades pastorales”.    

Este próximo 22 de enero celebrarán el inicio del año chino. Al caer en domingo, tendrán la eucaristía habitual, aunque en esta ocasión les acompañará también el coro. En las casas prepararán los clásicos “raviolis chinos”, un plato que lleva mucho tiempo de elaboración y que “se prepara en familia”. Porque para ellos, la familia “es sagrada”.

La revista diocesana Alkarren Barri/Comunicación, en su número de enero, publica un reportaje sobre la comunidad católica china en Bizkaia.

Misa china
Cartel de la Misa China en la Dióoesis de Bilbao

Navidad

La comunidad celebró la Navidad de una manera especial. Los niños y niñas, “que han estado ensayando durante meses” ofrecieron un recital de canciones y escenificaron una obra de teatro. Utilizaron el salón parroquial “un lugar amplio donde todas las familias pudieron juntarse y participar en el evento”. Ana Tang y Rossa Gou se muestran agradecidas y contentas por la nueva situación y por contar con un cura “en exclusiva” para su comunidad. Pablo Yu también está feliz. Cuando llegó a Pamplona en el 2018 a formarse en Derecho Canónico, no podía imaginarse que acabaría en Bilbao atendiendo a una comunidad de católicos chinos. Comenzó su etapa pastoral en la Diócesis de Logroño, donde celebraba misa en castellano “pero no me entendían bien”. En la Rioja no hay comunidad católica, porque los que migraron allí no lo eran, Sin embargo, en Bizkaia sí. Muchos de ellos llegaron de la Diócesis de Fuzhou.

La Diócesis de Bilbao solicitó su servicio y enseguida le trasladaron. “Es una suerte, porque, aunque el credo sea el mismo, tenemos muchas costumbres diferentes”

Según el Instituto Nacional de Estadística, en Bizkaia residen 3.706 personas de procedencia china. En las celebraciones de los domingos se reúnen alrededor de 70 personas y en los días especiales, como Pascua o Navidad, aumenta el grupo.

Ana Tang, Rossa Gou y Pablo Yu, ante una imagen de la virgen de Begoña