En el informe anterior nuestra diócesis tenía 30 de 38 puntos y en el actual, 34 de 42 puntos. En total son 21 indicadores los que se evalúan, de los cuales cumplimos 15 totalmente y 4 parcialmente.
Nuestra Diócesis es de las más transparentes desde la primera evaluación y la subida, desde 2019, es de 13 a 34. Según se ve en el gráfico hay un aumento considerable en poco tiempo.
Más transparencia
Nueve diócesis alcanzan la máxima categoría de transparencia y otras 55 (el 80%) logran el calificativo de translúcidas. Solo un 7% de diócesis son catalogadas como opacas por la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia), que publica la tercera edición del informe-ranking de Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia.
Lidera el ranking de transparencia la diócesis de Zamora con el cumplimiento del 88% de los indicadores. El segundo lugar lo ocupa la diócesis de Bilbao (81%). La archidiócesis de Toledo y la diócesis de Córdoba, empatan en el tercer puesto con un 79% de nivel de transparencia.
El documento examina la transparencia y en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas analizando 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, la información económica y los resultados de la actividad.
Desde la Fundación Haz destacan que a pesar de ser solo el tercer año que se publica este informe, las diócesis han mostrado un destacado incremento en los niveles de transparencia con respecto a las anteriores ediciones.