El obispo Joseba Segura, en su intervención, ha puesto en valor los “muchos pasos” que se han dado a favor de la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres, pero ha reconocido que “aún nos queda un camino por recorrer, en primer lugar en la Iglesia”.
El acto, que se ha celebrado en el salón de El Carmen de Indautxu, ha congregado a muchas personas que han querido compartir con las mujeres homenajeadas la celebración, pero que también ha sido motivo para reivindicar y visibilizar que la mayoría de las comunidades católicas de Bizkaia están sostenidas por mujeres. “Mujeres que están fuera de los focos – ha subrayado el prelado bilbaíno-, pero que son fundamentales para dar luz a la Iglesia y a la sociedad”.
Fuera las barricadas mentales
Se ha recordado a la población ucraniana y la que está viviendo otros conflictos armados activos en el mundo. El obispo ha utilizado el simil de las trincheras y las barricadas para pedir porque se destruyan las barricadas mentales que “impiden acercarnos a los que piensan diferente y nos anquilosan, sin salida, en nuestras zanjas”.
Mila Urbieta, ha intervenido en nombre de las 8 mujeres agradeciendo el reconocimiento y dedicándoselo a “las familias, que son las que sufren” el tiempo que dedican a la Iglesia fuera de casa y a todas las mujeres que mantienen vivas las comunidades.
El coro `Abesti lagunak´ ha iniciado el acto con el poema popular de Nicolás Guillén, `Abre la Muralla´ y en la conclusión del mismo ha invitado a las homenajeadas y al público a entonar el `Araban bagare´, de Bittor Kapanaga y musicada por Gontzal Mendibil.