23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 La Diócesis dedica un domingo a reivindicar el trabajo digno
08.04.2021
El próximo 18 de abril

La Diócesis dedica un domingo a reivindicar el trabajo digno

Con el lema `Gizartearen muina, lan duina´, la Iglesia de Bizkaia celebrará la I Jornada Diocesana por el Trabajo Digno, el próximo 18 de abril. En la carta remitida a todas las comunidades por el Delegado de Caridad y Justicia, Manu Moreno, se razona la necesidad de dedicar un domingo al "sentido humanizador del trabajo" en este tiempo en el que la dinámica de producción y consumo "ha convertido el trabajo en mercancía".  En la misiva se invita a "reflexionar, orar y reforzar nuestro compromiso" en esta cuestión que posibilita "cuidar y crecer como familia humana". Previamente a la jornada, el próximo 14 de abril, el responsable del Departamento de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal, Antonio Aranda, ofrecerá una conferencia online a las 19:00 h. 

Desde la Diócesis se han elaborado y recopilado diversos materiales dirigidos tanto a la juventud como a las personas adultas para que, en grupos o individualmente reflexionen en torno a la cuestión del trabajo digno, en un momento en el que según datos de la Unión Europea España se sitúa a la cola de los países de la Unión en el índice de Trabajo Decente junto con Grecia e Italia. Por medio de este índice se calculan los avances de los países de la Unión hasta este Objetivo de Desarrollo Sostenible basándose en los aspectos de bienestar económico, calidad de empleo y vulnerabilidad laboral.

Conferencia del responsable de Trabajo de la Conferencia Episcopal

Antonio Aranda, ofrecerá sus reflexiones en torno a esta cuestión en la conferencia online del próximo 14 de abril, a la que se podrá acceder previa invitación escribiendo a pastoralobrera@bizkeliza.org . En una entrevista realizada en la revista diocesana Alkarren Barri- Comunicación denuncia que «sea tan difícil incorporarse al mercado de trabajo antes de los 30 años» y reclama la urgencia de un nuevo estatuto de los trabajadores para el s. XXI.

`El prendimiento´, en el Museo de Pasos