28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 “Para un año que no llueve, no sale ninguna procesión”, se lamentan las cofradías
08.04.2021
Balance de los actos alternativos a las procesiones

“Para un año que no llueve, no sale ninguna procesión”, se lamentan las cofradías

Ayer, 7 de abril, las Cofradías bilbaínas ofrecieron un balance público en torno a lo que ha supuesto el segundo año sin procesiones. En su lugar, han organizado algunas actividades de culto: 3 Vía Crucis, 4 Eucaristías, 3 actos oracionales y una Procesión Estática en la catedral. Los representantes de la Hermandad de Cofradías se mostraron contentos porque han sabido “adaptarse en circunstancias adversas”. Eso sí, subrayaron un punto negro, “el insuficiente aforo permitido, del 35%, que ha hecho que un gran número de cofrades y fieles tuviera que volverse a casa sin poder entrar a los templos”. 

Comparecieron en rueda de prensa el presidente de la Hermandad de Cofradías de Bilbao, Manuel Urretxaga y el responsable de comunicación, Javier Diago. Destacaron que en varias misas se han expuesto las imágenes de las Cofradías en el altar mayor, “realizando los actos de oración respetando todas las medidas de seguridad”.

Respecto al tema del aforo, desde las Cofradías solicitan a las autoridades que se estudie “seriamente» la ampliación del 35% al 50%” teniendo en cuenta que no todos los lugares de culto tienen las mismas características y que algunos “fueron diseñados con sus alturas precisamente para prevenir contagios”. 

El Museo de Pasos abierto 

Por primera vez en sus 20 años de historia el Museo de Pasos ha permanecido abierto para las visitas durante toda la Semana Santa. Otros años no ha podido visitarse porque los pasos han estado fuera del Museo. Ha habido más de 270 visitantes.

La Hermandad de Cofradías agradeció a la hostelería y a los medios de comunicación el apoyo mostrado.

ver galería (3)
Un momento de la rueda de prensa (Fotos: Ángel Erezuma)