12-04-2024 Viernes, II semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 VI reconocimiento al compromiso de 8 mujeres el 8 de marzo
16.02.2024
El evento tendrá lugar en el salón de la parroquia de El Carmen

VI reconocimiento al compromiso de 8 mujeres el 8 de marzo

El próximo 8 de marzo, la Diócesis de Bilbao reconocerá por VI año consecutivo el compromiso de 8 mujeres de la Iglesia en Bizkaia. En esta ocasión se quiere visibilizar a aquéllas que, en su labor y servicio diario, promueven la acogida y la inclusividad en sus entornos. El acto institucional, presidido por el vicario general Kerman López, en ausencia del obispo que estará participando en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Las mujeres a las que se rendirá el homenaje Mari Puy Inzunza (Mañaria); Maite Fernández de Agirre (Sodupe); Nekane Landaribar (Ondarroa); Susana Mallo (Sierva de Jesús, Bilbao); Aintzane Monteverde (Algorta); Nely Ramón (Bilbao), Lucia Cerdá (Bilbao) y María Jesús Sanz (Galdakao). Recibirán todas  la huella pintada, realizada por el artista Toño Valdivieso.      

El 8 de marzo 8 mujeres recibirán el reconocimiento de la Diócesis de Bilbao en un acto institucional que tendrá lugar en el salón de El Carmen de Indautxu, a las 12:30 h. Mujeres comprometidas con la Iglesia y muchas de ellas con otras realidades de su entorno social.

Lucia Cerdá, vinculada aun a Misiones, ha sido durante muchos años corresponsal de la revista Los Ríos. Forma parte de la Fundación Goicouria, que apoya los proyectos que el misionero vizcaíno coordina en la R.D del Congo. Fue también voluntaria en una de las primeras asociaciones de apoyo a migrantes y refugiados: Bilbo Etxezabal.

María Puy Inzunza, referente parroquial en Mañaria. Una mujer vinculada a la parroquia desde que se bautizó. Catequista, responsable de Caritas en la Unidad Pastoral, miembro del equipo ministerial y del Consejo Pastoral Diocesano. Con responsabilidad en el área de liturgia y de economía de la iglesia de Santa María de la Asunción.

Nekane Landaribar, monitora en la parroquia de Ondarroa es una mujer implicada en la vida social del municipio costero. Vinculada al coro parroquial y acompañante en las eucaristías que se emitían todos los martes, durante décadas en la radio diocesana Bizkaia Irratia.

María Jesús Sanz, de origen navarro, vive en Galdakao. Voluntaria de FRATER (Fraternidad cristiana de personas con discapacidad de España) desde hace más de 30 años. Pertenece como laica a la comunidad Misionera de las Mercedarias de Berriz. En 2021 estuvo acompañando a personas migrantes que cruzan la frontera mexicana en el albergue de Hidalgo (México).

Nely Ramón, de origen ecuatoriano, implicada en la comunidad parroquial de San Antón desde que llegó a Bilbao con su familia. Pertenece al grupo de referencia de adultos de la parroquia de San Antón y a la comunidad de la Virgen del Cisne. Activa en la comunidad latina y participando en los Círculos de Silencio.

Aintzane Monteverde, presidenta de la Asociación San Nikolas Zabalik en Algorta. Fue delegada de Euskalerriko Eskautak Bizkaia y directora académica del Colegio Escolapios en Bilbao. Mujer implicada en la vida diocesana desde su implicación en diferentes parroquias.

Susana Mallo, religiosa de las Siervas de Jesús. Natural de Madrid. Cursó enfermería. Comparte comunidad en el Sanatorio Bilbaíno donde atiende a las personas enfermas. Es colaboradora de la Pastoral del Sordo, acompañando en la lengua de signos en las celebraciones de la catedral.

Maite Fernández de Agirre, implicada en la parroquia San Vicente de Sodupe en liturgia, catequesis, mesa de laicado, subasta de San Antón y en la cabalgata de Reyes que se organiza para todo el municipio. Comprometida con la Iglesia y con el municipio desde su actividad política, con el grupo de montaña, en la coral…

Zorionak a todas las mujeres reconocidas en esta VI edición del 8 de marzo, 8 mujeres

Las mujeres homenajeadas este año