23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Caminata de 1,9 kilómetros por la paz, de Bolibar a Ziortza
16.02.2024
Mañana, con participación del obispo de Bilbao

Caminata de 1,9 kilómetros por la paz, de Bolibar a Ziortza

Mañana, primer sábado de Cuaresma, tendrá lugar la X edición del Bake Topaketa, encuentro por la Paz de la Diócesis de Bilbao. Alrededor de 250 personas se han inscrito en la actividad que se iniciará en el pórtico de la iglesia de Bolibar a las 9:45 h. Desde allí, se irá caminando en silencio hasta el monasterio de los monjes cistercienses de Ziortza. El obispo de Bilbao participará en una jornada en la que se tendrá presente al obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, hospitalizado a consecuencia de un ictus.

El recorrido entre Bolibar y el monasterio de Ziortza contará mañana con la presencia de cientos de fieles. La jornada constará de dos partes. Una primera, en la que se recorrerá andando el trayecto de casi dos kilómetros en un ambiente de silencio y oración.

A lo largo del trayecto, los caminantes, dispondrán de una hoja para la reflexión con los nombres de algunas víctimas de la violencia vinculadas a atentados perpetrados utilizando la bandera de la ecología en Euskadi. Se recordará también a las dos personas que fallecieron en el vertedero de Zaldibar. Se hará memoria además de las personas fallecidas mientras desempeñaban su trabajo en el sector forestal o a las que tuvieron contacto con el lindane o el amianto en empresas de nuestro entorno.

Acogida del obispo de Bilbao

Hacia las 10:30 h., el obispo de Bilbao, Joseba Segura, dará la bienvenida a los participantes en el templo del monasterio de los monjes cistercienses.

En el Bake Topaketa se recordará y se rezará por el obispo emérito de San Sebastián, quien está ingresado en Basurto desde el pasado domingo. El año 2019 Mons. Juan María Uriarte ofreció una conferencia en torno a la paz y la reconciliación en el encuentro por la paz que tuvo lugar en Amorebieta.

Mons, Juan María Uriarte, sobre la reconciliación

Actividades en Ziortza

Tras la acogida, Galo Bilbao, miembro de la comisión de paz y reconciliación de la Diócesis de Bilbao, profesor en la Universidad de Deusto y en Begoñako Andra Mari Unibertsitate Eskola, ofrecerá una conferencia titulada «La paz, el cuidado de la vida y la ecología”.

En el entorno del monasterio se han habilitado algunos espacios para realizar diversas dinámicas de sensibilización sobre la vulnerabilidad energética y también habrá alguna actividad contemplativa.

La jornada finalizará con una celebración en el templo.

Marcha de la Paz desde Bolibar a Ziortza celebrada en 2014

Marcha de Bolibar a Ziortza en el 2014