13-04-2024 Sábado, II semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Un recorrido en vídeo por los diversos encuentros por la Paz en Bizkaia
15.02.2024
Este próximo sábado el Bake Topaketa recalará en Ziortza

Un recorrido en vídeo por los diversos encuentros por la Paz en Bizkaia

Este sábado, 17 de febrero, tendrá lugar el encuentro diocesano por la paz, Bake Topaketa, que en esta edición retoma el formato de caminata entre Bolibar y Ziortza, organizado por las vicarías del entorno (IV y V) en ocasiones anteriores. Esta vez, el Bake Topaketa se centrará en clave del cuidado de la creación y de las violencias ejercidas contra el medio ambiente. La cita comenzará en el entorno de la iglesia de Bolibar, a las 10:00 h. Desde allí, se subirá andando hasta el monasterio y se concluirá con una celebración a las 13:15 h. En el vídeo que acompaña a este texto, el ex vicario general, Andoni Gerrikaetxebarria, realiza un recorrido en torno a los diversos encuentros por la paz en la Diócesis durante los últimos años.

La primera edición del Bake Topaketa tuvo lugar en 1996. Durante tres años consecutivos se peregrinó por la paz hasta el santuario de Urkiola. El primer año, hubo una acampada de fin de semana completo. En 1999, se celebró en la Feria de Muestras de Bilbao y en 2001, las campas de Armentia acogieron un encuentro interdiocesano.

Además, el Gesto de Solidaridad de 2007 se centró en esta cuestión y en 2012las tres diócesis vascas celebraron, el mismo día, un encuentro oracional por la Paz y la Reconciliación. En 2015 y 2016 tuvo lugar en Gernika y desde 2017 se celebraba en Zornotza-Amorebieta.

El video que presentamos a continuación -elaborado dentro de los reportajes que se realizaron con motivo del 70 aniversario de nuestra Diócesis-, nos remite al capítulo en el que se habla de la primera comisión diocesana de Paz y Reconciliación y de Bake Topaketa.

En los vídeos elaborados con motivo del 70 aniversario, presentados y guionizados por el presbítero Ángel Mari Unzueta, quien falleció en 2020, se recogen algunas imágenes del I Bake Topaketa que tuvo lugar en Urkiola, en 1996.

En este 6 capítulo sobre la historia diocesana, participa también Mons. Juan María Uriarte, quien se encuentra ingresado en Basurto a consecuencia de un ictus. Está acompañado de su familia más cercana y recibiendo muchas visitas.  Ayer celebró el comienzo de la Cuaresma con la imposición de la Ceniza.

Más información en torno al Bake Topaketa 2024: aquí.

Luis Mari Vega, responsable de Paz y reconciliación de la Diócesis invita a participar en el Bake Topaketa de este año, que se celebrará este sábado, 17 de febrero, en Ziortza con presencia del obispo diocesano.