12-04-2024 Viernes, II semana - pascua
Bizkeliza 5 Misiones 5 Los «nuevos caminos» están trazados desde la sinodalidad
17.02.2024
El misionero Juan Mari Bautista, en Bilbao

Los «nuevos caminos» están trazados desde la sinodalidad

Estos días visita nuestra diócesis Juan Mari Bautista, presbítero diocesano y misionero en el Monte Sinai, al noroeste de Guayaquil (Ecuador). Ayer viernes Juan Mari, que durante la campaña misionera de San José participará en algunos actos ofreciendo su testimonio, mantuvo un encuentro con el obispo de Bilbao y delegado para Misiones Diocesanas Vascas, Joseba Segura.

Tras 10 años en Ecuador, en los que ha sido párroco en la parroquia de la Transfiguración, Juan Mari Bautista comienza ahora una nueva etapa en la que colaborará con el actual párroco -ecuatoriano, de 30 años- y con el resto de responsables de la Diócesis, “paso -explica- a ser auxiliar de las 14 parroquias que comprenden la vicaría”.

La campaña de Misiones diocesanas de este año lleva por lema «Bide Berriak/Nuevos camino». Para Bautista, en esos caminos «tú tienes que caminar con ellos desde el punto de vista de caminar juntos, de la sinodalidad, para hacer caminos nuevos».

La zona en la que se encuentra en Ecuador “se señala por el tema de marginación y de pobreza. Es quizás -dice- la más pobre de Guayaquil y la más marginada”, con una población en torno a 200.000 personas.

En 2020, nos contaba como se encontraba la situación en plena pandemia:

En 2021, Juan Mari Bautista participó en la campaña del DOMUND:

Juan Mari Bautista y Joseba Segura, ayer en el Obispado