Economía y pastoral, dos conceptos vinculados y que se dan a conocer anualmente con motivo del Día de la Iglesia diocesana.
La Diócesis de Bilbao asistió en 2021 a 89.701 personas a través de los 207 centros de Cáritas, de cooperación al desarrollo o de Manos Unidas. Y a este capítulo se han destinado fundamentalmente (43%), los ingresos de la Diócesis de Bilbao en el 2021. En total, los ingresos han ascendido 38.385.390,78 €
Las parroquias han recibido un 26% de estos ingresos y se ha destinado un 24% de los mismos a otros entes diocesanos. Los gastos han sido de 39.403.525,57 €
La mayor parte de los ingresos de la Diócesis , un 56%, proviene de las entradas propias, aportaciones de los fieles y los donativos. Las subvenciones y las ayudas oficiales suponen un 23% de los mismos.
Gracias por tanto
Es el lema de la campaña de este año. La Iglesia quiere agradecer la labor de las miles de personas que con su oración, tiempo, dinero y capacidades se pone «al servicio de los demás».
El Día de la Iglesia diocesana es una ocasión para recordar que la actividad celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa y cultural de la Iglesia es posible gracias a las 41 millones de horas al año «que se entregan de manera generosa».
Rueda de Prensa del obispo de Bilbao
Em la rueda de prensa que se celebró en la sede de la Conferencia Episcopal el pasado 27 de octubre, se presentó la campaña de este año.
Tal y como se señaló en la presentación, El Día de la Iglesia diocesana es una jornada de fiesta.
Cuestionado por los periodistas respecto al impacto económico de la pandemia en las Diócesis Mons. Segura se refirió a la de Bilbao. Resaltó que durante este tiempo también se ha notado una disminución «en los recursos económicos que se recogen a través de las formas tradicionales de apoyo , fundamentalmente en los cepillos de las Iglesias con motivo de las celebraciones Eucarísticas». Por contra, destacó que «hay otro tipo de componentes que están aumentando como son las donaciones periódicas» o , los compromisos a través de la página web donoamiiglesia.
Respecto a la campaña de la X, dijo que «veremos qué resultados tenemos«, pero durante los años anteriores a la pandemia éste «se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles«. En cuanto al problema de la inflación algo «que nos va a afectar en el futuro«, apostilló que si se mantiene en unos niveles altos «la gente va a tener que decidir entre diferentes necesidades« y esta situación «puede afectar a los recursos económicos que se destinen al apoyo de la Iglesia».