19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La empresa Lácteos de Karrantza, premio Enkarterri Hoberantz 2022
11.11.2022

La empresa Lácteos de Karrantza, premio Enkarterri Hoberantz 2022

Orain dala urte batzuk hasita, sari honek Enkarterri eskualdeko gizarte-ekonomia garapenaren alde egiten daben enpresen konpromisoa autortzen dau.
La empresa Lácteos de Karrantza, del grupo TGT, ha resultado galardonada este año con el premio Enkarterri Hoberantz, promovido por el Centro San Viator, de Sopuerta, perteneciente a la red diocesana EBI y por la Mancomunidad de Enkartaciones. Esta distinción cuenta, además, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, Enkartur, SPRI, ADR Enkarterrialde y Enkarterri Group. El acto de entrega tuvo lugar ayer jueves por la tarde en las instalaciones de la Torre de Loizaga, en Galdames y contó, entre otros, con la presencia del obispo diocesano, Mons. Joseba Segura; la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko; la alcaldesa de Galdames, Rakel Larruskain; el presidente de la Mancomunidad Enkarterri, Martín Pérez y el director del centro San Viator, y presidente del jurado, Luciano Cearsolo.
Enkarterri Hoberantz 2022

El obispo, señaló al inicio del acto que «la comarca de Enkarterri, marca. Puede ser un slogan, -dijo- un titular fácil o un juego de palabras, pero contiene mucho sentido. La impronta de las personas que compartís vida en este entorno es significativa para todo el territorio».

En referencia a la gente que vive en la comarca destacó que forman parte de un engranaje de personas «que generan fuerza y movimiento. La cultura emprendedora, tan arraigada aquí, fue y sigue siendo una de las intuiciones de los impulsores del Premio Enkarterri Hoberantz, que este año cumple su mayoría de edad». Mons. Segura puso en valor que hoy como entonces, se quiere visibilizar la actividad empresarial y económica de Enkarterri «y la creación de empleo, la inversión, el dinamismo… todo aquello que hizo que esta fuera la cuna de la industria vasca en la segunda mitad del s. XIX y que ahora se muestra de otras maneras».

Tuvo palabras de agradecimiento hacia el Gobierno vasco, «que por medio del programa BERPIZTU, nos permite actualizar el equipamiento del centro e impulsar la formación en sectores emergentes y el emprendimiento en la comarca. La apuesta por la modernización, la actualización y la formación, es fundamental. Pero junto con esto, considero primordial el esfuerzo del centro y la Mancomunidad por servir a las necesidades del entorno. Un ejemplo claro es la puesta en marcha del Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia».

También agradeció a todas las instituciones y entidades que forman parte, no solo de este premio, sino del día a día del Centro San Viator y «del crecimiento de Enkarterri y todo el territorio». Mons. Segura hizo un especial reconocimiento a los miembros del jurado: la Mancomunidad de Encartaciones; Enkartur; la Diputación Foral de Bizkaia; la SPRI; Enkarterri Group; y la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde.

Innovación y estrategia de diversificación

El director de San Viator, Luciano Cearsolo, en la proclamación de la empresa galardonada, destacó que se había valorado, de manera especial su fuerte iniciativa inversora, así como su apuesta por la innovación en el producto y su estrategia de diversificación. También, los reconocimientos a la calidad de sus productos y, especialmente, su compromiso con la comarca en la generación de empleo.

La ponencia central de la jornada “Oportunidades que aporta la Bioeconomía a la transformación de la sociedad y de las empresas” corrió a cargo de Leire Barañano, directora general de NEIKER y vicepresidenta del Board de EFI. La cantautora Olatz Salvador, puso música a la velada, presentada por la periodista de Nagore Orella (Radio Popular, Enkarterrialde)

Desarrollo de la comarca

Este reconocimiento trata de aunar esfuerzos a favor de Enkarterri “reconociendo –explican desde el centro San Viator- la importante labor de las empresas en el desarrollo de dicha comarca y premiando su esfuerzo en la creación de empleo, la apuesta por la calidad, la innovación tecnológica y el compromiso por la formación continua, entre otros aspectos”. Se pretende, además, que puedan servir de ejemplo y empuje para estimular nuevas iniciativas que creen tejido empresarial en Enkarterri.

Otros premiados en ediciones anteriores

En las pasadas ediciones las empresas galardonadas han sido: Talleres Fabio Murga, Muebles Vizcaya, Muebles El Paraíso, Trameinsa, Thyssenkrupp Bilstenin Ibérica, Laenk, Lombera, Urbegi, Embalajes Arechaederra, Carmusa, Talleres Sopuerta, P4Q Electronics, Vibacar, Grupo Cel, Bizkaia Esnea, Vicinay Cadenas, Amalurra y Mondy Ibersac.