El templo de Arretxinaga fue construido con el objetivo de albergar una curiosa formación geológica, a la que se le otorgó un carácter sagrado. Los tres peñascos de su interior forman una especie de `capilla´. La ermita era un sitio al que, antiguamente, se llevaba a los niños y niñas que les costaba hablar o se introducía la cabeza en alguna de sus oquedades para calmar el dolor de cabeza e incluso se decía que las piedras eran una solución a las verrugas.
Más allá de las tradiciones y supersticiones populares, Arretxinaga con sus tres peñascos, fue un lugar de culto, cuya primera construcción data, probablemente, de la época medieval. Las primeras menciones documentales del templo son del año 1451. La obra actual es de P.B. Villarreal de Berriz (1741). Fue un eminente ingeniero y teórico del s. XVIII.
Una de las visitas guiadas del Goazen!
La ermita de Arretxinaga es una de las tres rutas que podrán realizar las personas que participen en la jornada del Goazen de inicio de curso. La cita será el próximo 30 de septiembre. Se habilitarán autobuses desde cada Vicaría para facilitar el desplazamiento a Markina-Xemein. Es necesaria la inscripción previa, antes del 20 de septiembre, a través de este enlace.