En la víspera del Día del Libro, la Fundación Labayru homenajeó al creador de la `Euskal Biblioteka´, que a partir de ahora llevará su nombre, Ander Manterola.
El anuncio se realizó en el marco de la Asamblea General de la entidad diocesana. En la reunión, se rindieron cuentas de las actividades realizadas durante el ejercicio anterior. También se ofreció un resumen de las acciones llevadas a cabo en el ámbito educativo, planes de normalización, traducciones, proyectos de lexicografía… En el apartado económico se aprobaron las cuentas del ejercicio 2023 y el presupuesto para este año.
📌Bilboko Eleizbarrutian ekitaldi potolo bi. Labayru Fundazioaren Batzar Nagusia eta alkarteetara datozanei harrera hobea egiteko giltzarriak. @labayrufundazio @MediosConfer pic.twitter.com/71En6ZMay4
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) April 22, 2024
Reconocimiento a Ander Manterola
La segunda parte de la reunión se dedicó al reconocimiento al presbítero fundador de la entidad y de la Euskal Biblioteka.
El escritor y bertsolari Joseba Santxo, pronunció el discurso homenaje, bajo el título `Betiko liburuak, liburuak betiko´.
📕#LiburuarenEguna #DíaLibro Ander Manterola izena hartu dau Derioko Labayru Fundazioaren Euskal Bibliotekak. Joseba Santxo idazleak bertsotan dakar notizia @labayrufundazio pic.twitter.com/1k65iOryYb
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) April 23, 2024
El homenajeado agradeció el reconocimiento, pero no tanto porque la Biblioteca ubicada en Derio adopte su nombre, sino por tenerle presente. En su intervención agradeció la colaboración de varias personas, que han sido las artífices para que la Euskal Biblioteka perdure durante estos 50 años.
Para finalizar el acto, Igone Etxebarria, directora de Labayru, se refirió a los retos de futuro de institución. Teniendo en cuenta los cambios que se se están produciendo en los campos tecnológico y cultural.