La Sociedad Bilbaina ha acogido hoy el acto oficial de entrega de las ayudas. En esta edición han recibido ayudas algunas nuevas entidades: Fundación Ellacuría, con un proyecto residencial para mujeres y familiares inmigrantes, la Asociación Susterra y su proyecto pisua!, un paso hacía la autonomía, la Fundación Lurre-hurre, el servicio Gauero de la DYA y el plan de integración sociosanitaria de inmigrantes en riesgo de Médicos del Mundo.
Desde 1974
La fundación, creada en 1974 por el escritor y filántropo bilbaíno Antonio Menchaca Careaga en memoria de su padre, Menchaca de la Bodega, es una de las organizaciones de más larga trayectoria en labores solidarias en el País Vasco. Actualmente la mayor parte de las ayudas se centran en seis grandes áreas: pobreza, menores desfavorecidos, prostitución y trata, inmigrantes sin recursos, familias y mujeres en riesgo y personas presas.
Además de las entidades nuevas citadas, el Patronato de la fundación ha seleccionado otros 34 proyectos de entidades con las que ya ha colaborado antes: Argia, Acermas, Margotu, Guztiok Lagun, Lagungo, Zubietxe, Fidias, Tendel, Bakuva, Hazbide, Norai, Nevipen, Itaka, Amiarte, Izangai, Mundubat, Bizitegi, Lagun Artean, Sortarazi, Zehar, Cáritas Bizkaia, Siervas de Jesús, Luisa de Marillac, Goiztri, Claret Sozial Fondoa, San Nikolas Zabalik, Gizakia, Askabide, Oblatas, Adsis, Bidesari, Zabalketa, Ireki y 3DLan.
Premios solidarios
Además, desde hace 23 años, la Fundación Antonio Menchaca también entrega los premios anuales a la Solidaridad, «con el fin de reconocer el trabajo de quienes destacan por su labor a favor de los más desfavorecidos». En estos años muchas han sido las entidades diocesanas reconocidas en diferentes ediciones. En la última edición se reconoció, con una mención especial, a las Misiones Diocesanas Vascas, en su 75 aniversario. Otros galardonados han sido, por ejemplo, el Padre Ángel, a Open Arms y sus rescates de pateras con inmigrantes, el rpesbítero Luis Lezama, la asociación Aspace o la ONCE.