En las jornadas, el director de la fundación `Compromiso y transparencia´, Javier Martín-Cavanna, adelantó algunos datos del informe que presentarán próximamente en torno a las diócesis que mejor cumplen los estándares de transparencia que la sociedad civil demanda a las instituciones del país. En este sentido, señaló que la diócesis de Bilbao y la burgalesa cumplen con el 65% de los patrones de transparencia. La evaluación del ranking se determina en base a diez criterios entre los que destaca la publicación cada año de los datos de sus ejercicios económicos, el balance de su actividad pastoral y asistencial, así como convenios con otras instituciones.
El gerente de la Diócesis, José María Ziarrusta y la directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, Anabella Barroso y la gestora de la Caja Diocesana de Compensación/Alkarkutxa, Mónica Gortazar, que trabajan en el proyecto de transparencia diocesano, han participado en las jornadas organizadas por la Vicesecretaria para Asuntos Económicos, a través de la Oficina de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas.
La Fundación encargada del estudio señaló que los grados de transparencia que cumplen las diócesis españolas son similares a los de otras instituciones. El gerente diocesano destaca que, a pesar de estar por encima de la media, “hay margen de mejora”, por lo que “hay que seguir trabajando en esta línea”.