25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 La Iglesia en África y el Sínodo, temas de dos conferencias hoy en Bilbao
23.11.2022

La Iglesia en África y el Sínodo, temas de dos conferencias hoy en Bilbao

Eskaera gehienak Afrikatik jasoten dira eta ‘Laguntasuna Eleiza Behartsuari’ erakundeak dohaintzen %30 inguru zuzentzen dau bertara.
Los locales de la Diócesis, en Barria (Plaza Nueva, 4. Bilbao) acogerán esta tarde, a las 19:00 h., la conferencia coloquio "La Iglesia en África hoy" a cargo de Kinga V. Schierstaedt. La sesión está organizada por la Asociación "Ayuda a la Iglesia Necesitada", con la colaboración del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP). Por otro lado, en Arrupe Etxea, (Aita Lojendio, 2. Bilbao), a las 19:30 h., Carmen Peña García, doctora en Derecho Canónico, miembro de la Comisión Teológica del Sínodo de la Sinodalidad, e Idoia Pérez de Mendiola, coordinadora del equipo sinodal de la Diócesis de Bilbao, abordarán el tema del Sínodo (de lo global a lo local). Este acto está organizado por el Centro Loiola.

«La Iglesia en África hoy», es el título de la conferencia que Kinga V. Schierstaedt, responsable en África de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, pronunciará esta tarde en Barria, a las 19:30 h.

África

El Informe de Libertad Religiosa 2021 planteó en sus conclusiones los riesgos que para el África subsahariana se derivan de generaciones de pobreza y de estructuras estatales débiles e infiltradas por la corrupción, que suponen un fértil caldo de cultivo para que jóvenes marginados y frustrados se vean tentados por extremistas yihadistas con promesas de riqueza y poder. Casi dos años después, los datos confirman su vaticinio. La violencia se ha multiplicado y extendido por territorios que gozaban de relativa paz. Nigeria y Mozambique siguen siendo países en que los desplazados internos se cuentan por millones, explican desde la Fundación Iglesia Necesitada.

África es el continente del que se recibe la mayor parte de peticiones y al que Ayuda a la Iglesia Necesitada destina casi el 30% de las donaciones. Kinga V. Schierstaedt es alemana de nacimiento, de madre chilena y trabaja en la sede internacional de Königstein (Alemania).

Sínodo

También tendrá lugar hoy, en Bilbao, una conferencia sobre el Sínodo de la Sinodalidad, a cargo de Carmen Peña García, que comenzará realizado una mirada a nivel mundial sobre el proceso sinodal en el que nos encontramos. A continuación, Idoia Perez de Mendiola, planteará los retos que nos sugiere el Sínodo en Bizkaia.