25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Kidenda celebrará esta tarde su 20 aniversario
24.11.2022

Kidenda celebrará esta tarde su 20 aniversario

2002an denda zabaldu izana, erabakigarria izan zan, lehenengo urteetan alde batera eta bestera ibili ondoren, boluntarioentzat zein bezeroentzat, erreferentzia-gune egonkorra izatea ekarri ebalako.
Kidenda celebrará hoy el acto conmemorativo de su 20 aniversario en Barria (Plaza Nueva, 4, Bilbao), a las 18:00 h. La Asociación Kidenda se constituyó en 2002, año en el que también abrió la tienda que, a su vez, haría de sede del proyecto, aunque en realidad Kidenda comenzó antes, en 1996, del compromiso de Caritas Bizkaia y Misiones Diocesanas, por el Comercio Justo, como forma de promover el desarrollo de los países del sur.

En la primera década del siglo XXI el proyecto Kidenda creció. Los equipos se estructuraron en su compromiso por el comercio justo, se contrató personal para crear una estructura territorial coordinada y comenzaron a participar en redes como la Red Interdiocesana de Cáritas (2000). Además, Alboan se incorporó como nuevo socio en 2006 y se abrió una segunda tienda.

En la segunda década se vivieron algunos años de cierta inestabilidad por la rotación de personal y la crisis económica. Una de las consecuencias fue el cierre de la segunda tienda en 2014 y, a partir de ese mismo año comenzó otra etapa caracterizada por la entrada de Kidenda al grupo Koopera y se comenzó a participar y a tener un papel más activo en la Red de Economía Alternativa y Solidaria dando a conocer el proyecto. 

Kidenda en Radio Popular-Herri Irratia

La pasada semana, Tamara Carranza, Arantza Nuñez y María Ferrer, de Kidenda, participaron en la tertulia «Egun on Magazine» de  Radio Popular/Herri Irratia, donde hicieron un recorrido de los 20 años de historia del proyecto. Aquí 

En enero de este año la revista diocesana «Alkarren Barri/Comunicación» publicó un reportaje sobre el 20 aniversario de Kidenda y la economía circular: Aquí

La apertura de la tienda en 2002 fue determinante porque ello permitió abandonar la itinerancia de los primeros años y pasar a ofrecer un espacio de referencia estable tanto para el voluntariado como para la clientela.

Más información: aquí

Tienda de Kidenda en Bilbao