26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 16 personas de Malawi participan en un proyecto del centro San Viator
25.11.2022

16 personas de Malawi participan en un proyecto del centro San Viator

Malawitik etorritako 14 ikasle eta 2 irakasle San Viator Eleizbarrutiko ikastetxera etorri dira proiektu baten parte hartzen. Hilabete egingo dabe Bizkaian. Gaztelerazko eskolak hartzen dabilz eta Lanbide Heziketako tailer ezbardinetan dabilz parte hartzen.
14 alumnos y alumnas y 2 profesores del Don Bosco Youth Technical Institute en Lilongwe (Formación Profesional en electricidad y automoción), participan estos días en el proyecto SAAM, del que forma parte el centro perteneciente a a red EBI, de titularidad diocesana San Viator de Sopuerta. Permanecerán aquí durante un mes, hasta el 17 de diciembre. El grupo se aloja en un espacio de la parroquia de San Adrián, en Bilbao, que se ha limpiado y acondicionado, con ayuda del centro y con labor voluntaria por parte del profesorado “que ha sido un apoyo fundamental”, destaca Mertxe Santoveña, responsable de Emprendizaje y Comunicación, del centro San Viator. Durante estos días están haciendo visitas por Bizkaia, reciben clases de castellano y están integrados en los diferentes talleres de FP.

El Centro San Viator de Sopuerta, perteneciente a la Red de Centros diocesanos EBI y a la red de Centros de Formación Profesional (HETEL), fue seleccionado por la Comisión Europea para llevar a cabo un proyecto piloto de movilidad de Formación Profesional (FP) para África que tiene como objetivo ayudar a mejorar los sistemas educativos de FP en 17 países africanos contribuyendo también a mejorar la relación entre la formación y el mercado laboral y posibilitando que cerca de 300 jóvenes africanos puedan realizar prácticas en empresas europeas.

Los alumnos y alumnas viajarán a Europa y África a través de esta iniciativa en la que San Viator actúa de coordinador de la asociación compuesta por un total de 32 organizaciones procedentes de ocho países europeos; Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, y 17 africanos, entre los que destacan Camerún, Sudán, Kenia, Liberia, Benin, Malawi, Eritrea o Nigeria. 

A la entrada del centro San Viator