20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Participación diocesana en el acto institucional contra la violencia hacia las mujeres, en Bilbao
25.11.2022

Participación diocesana en el acto institucional contra la violencia hacia las mujeres, en Bilbao

Gaur goizean Bilboko Arriaga antzokian Bilboko udalak azoaren 25a dala-.ta antolatutako ekitaldi instituzionala antolatu dau. Bertan erakunde ezbardinetako ordezkariak egon dira. Besteak beste, Bilboko Eleizbarrutiak hartu dau parte. Kerman Lopez bikario nagusiak oharra irakurri dau. 
Esta mañana ha tenido lugar en el teatro Arriaga de Bilbao el acto institucional convocado por el Ayuntamiento de Bilbao con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. El acto –una lectura institucional- ha estado presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por la concejala de igualdad, Nekane Alonso, y otros representantes municipales. Asimismo, han participado otras instituciones, entre ellas la Diócesis de Bilbao, representada por el vicario general, Kerman López que ha participado en la lectura.  

El vicario general en su intervención ha hecho referencia a una palabras del Papa Francisco:Los testimonios de las víctimas que se atreven a romper su silencio son un grito de socorro que no podemos ignorar / Emakumeen kontrako indarkeria mota guztiak, koldarkeria eta degradazinoa  dira gizateriarentzat. No podemos mirar a otro lado”.  Con estas palabras del Papa Francisco, -ha destacado Kerman López “la comunidad católica de Bizkaia se compromete a ver para mirar, a oír para escuchar y a estar para acompañar a las mujeres víctimas de la violencia. En su nombre aquí lo manifiesto. Beste bakar bat bez!”.

Intervención en Radio Popular/Herri Irratia

En una entrevista a Radio Popular/Herri Irratia, Maite Valdivieso, de Pastoral Obrera, ha afirmado que «es una fecha que tenemos que seguir manteniendo porque la realidad de la violencia contra las mujeres en sus múltiples formas sigue estando presente y sigue estando normalizada en muchos momentos y en muchas situaciones. Sigue siendo un reto social en el que todas y todos nos tenemos que seguir implicando porque se niegan los derechos fundamentales a las mujeres». Por su parte, Mavi Laiseca, coordinadora de Cáritas Bizkaia, señala que «el 25 N es un día de lucha y de sensibilización porque hay muchas mujeres que sufren violencia y no bajar la guardia y prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor y también lejos porque esta violencia se manifiesta de muchas maneras llegando al asesinato». La Iglesia de Bizkaia por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Entrevista completa: aquí

Kerman López en el acto institucional de 25N 2022