26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La teóloga Carmen Bernabé en el seminario «La hora de la Sinodalidad»
22.11.2022
Esta tarde, en Barria

La teóloga Carmen Bernabé en el seminario «La hora de la Sinodalidad»

Bernabek “Sinodo-sena Idazteunean eta lehenengo milurtekoko eleiz jardutean” gaiaren inguruan dauan ikuspuntua eskainiko dau gaur arratsaldez.
Esta tarde tendrá lugar la segunda sesión del seminario "La hora de la sinodalidad", iniciativa del Secretariado para el Laicado y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), de la diócesis de Bilbao. La teóloga Carmen Bernabé protagonizará la segunda de las sesiones de esta actividad mensual -con inscripción previa- que comenzó en octubre. El seminario pretende ofrecer una fundamentación teológica sobre esta cuestión y explorar las posibles consecuencias de su aplicación respecto a diversos aspectos como la toma de decisiones, mujer o ministerialidad.

En el número de este mes de la revista diocesana«Alkarren Barri/Comunicación» Carmen Bernabé habla sobre el actual Sínodo. «Es un proceso -dice- de hacer un camino juntos y de momento, los sínodos se han dado en la Iglesia a largo de los siglos. Siempre han sido reuniones de obispos, de hombres, para ver por dónde caminar. Lo que tiene de singularidad este proceso de Francisco es que ha querido implicar a todas las personas bautizadas. Habrá que ver a dónde llega y si se asumen algunas de las líneas que se van viendo. Es una idea acertada. Es importante que sea un proceso horizontal». Entrevista completa: aqui

Espacio de reflexión teológica

Organizado por el Secretariado de Laicado y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, estará coordinado por Marisa Arias y Estrella Moreno. Se quiere abrir un espacio de reflexión teológica sobre la Sinodalidad a partir del documento “Sinodalidad en la Vida y Misión de la Iglesia” de la Comisión Teológica Internacional (2018). También se pretende crear un foro de la Iglesia local de Bizkaia, de seguimiento del itinerario sinodal, de las deliberaciones y propuestas antes, durante y después de la Asamblea Sinodal de octubre de 2023. Y, hacer una lectura implicativa del proceso sinodal con propuestas para profundizar en sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia de Bizkaia, desde la propia historia y en el marco del VI Plan Diocesano de Evangelización.

Contenidos y ponentes:

25 octubre. Sinodalidad: una oportunidad en una historia de Iglesia local (Juan Mª Lechosa).

22 de noviembre. Sinodalidad en la Escritura y en la práctica eclesial del primer milenio (Carmen Bernabé).

20 diciembre. Sinodalidad, absolutismo, democracia y parlamentarismo (Carlos García de Andoin).

24 enero. Teología de la sinodalidad. El sensus fidelium (Jesús Martínez Gordo).

21 febrero. Sinodalidad y sororidad (Margit Eckhol).

23 marzo. Decision making-decision taking. Sinodalidad y toma de decisiones (Serena Noceti).

25 abril. Ministerialidad sinodal. Órganos y estructuras sinodales (Kerman López).

23 mayo. La espiritualidad sinodal (Gonzalo Eguia).

27 junio. Conclusiones y aplicaciones prácticas.

Carmen Bernabé en la Universidad de Deusto