23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Iglesia en los tanatorios, una realidad creciente
09.03.2023
Cada vez se ofrece más atención religiosa en los tanatorios

La Iglesia en los tanatorios, una realidad creciente

Gaur tanatorioen pastoraltzan dabilzan boluntarioen topaketea egon da Kerman López bikario nagusia buru zala. Gero eta hileta gehiago egiten dira tanatorioetan eta errealidade horri erantzuna emoteko boluntario talde bat dabil ekinean.
El servicio pastoral de los tanatorios se puso en marcha en el 2017 para responder a una demanda cada vez más generalizada. Es la Iglesia que acompaña en el velatorio cuando la familia del finado decide no pasar por la parroquia. El diácono permanente Alberto Jáimez está al frente de esta responsabilidad junto a un grupo de personas voluntarias. Hoy, el vicario general, Kerman López ha tenido un encuentro con el equipo que se afana en practicar las tres C-s: "conmover, consolar y compadecer".  Las familias pueden solicitar el servicio de la Diócesis en el momento en el que el tanatorio pregunta cómo quieren que se proceda a la despedida.

«Acompañar en los tanatorios es como un regalo», lo verbaliza José Antonio Herrero, una de las personas voluntarias de esta pastoral. Es un servicio de la Diócesis para aquéllas personas que, además de realizar un funeral en la parroquia, quieran contar con la Iglesia para «rezar en el velatorio, charlar un rato o simplemente desahogarse», explicita Alberto Jáimez en el último número de la revista Alkarren Barri.

Alberto Jáimez, responsable de la Pastoral de los tanatorios

La escucha

Lo fundamental en esta pastoral es dejar que la persona doliente hable. Así lo señala Jáimez: «una conversación puede ser suficiente para ordenar sus recuerdos, para caer en la cuenta de ciertas cosas que den sentido a los acontecimientos que está viviendo en ese momento».

José Antonio Herrero y Juan Luis Crespo son dos de las personas que acompañan voluntariamente en los tanatorios. Ambos se muestran gozosos por participar en este servicio que es un buen lugar para «el anuncio del Reino de Dios».

Conmover, consolar y compadecer, las tres C-s que pone en práctica Juan Luis Crespo
José Antonio Herrero vive este servicio lo vive como un regalo
Un momento de la reunión que ha tenido lugar hoy