16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La intervención de la teóloga Cristina Inogés sobre el Sínodo, en 10 frases
12.11.2021
Sesión sobre Sinodalidad

La intervención de la teóloga Cristina Inogés sobre el Sínodo, en 10 frases

Ayer jueves por la tarde, la teóloga Cristina Inogés participó en una sesión dirigida al laicado de la Diócesis, que comenzó con un diálogo entre la directora del Secretariado del Laicado de Bilbao, Marisa Arias y Cristina Inogés, miembro de la Comisión Metodológica de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, con el tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión". Tras la ponencia y el trabajo por grupos, se pusieron en común los temas tratados. A continuación, entresacamos diez frases de la intervención de Inogés:

1. «La pretensión de este Sínodo es espectacular, porque ha supuesto la transformación de toda la estructura del Sínodo, algo que ha tenido muy claro el Papa Francisco».

2. «No se trata de hacer una Iglesia nueva, sino que se trata de que, entre todos, aprendamos a ser Iglesia de otra manera, que es distinto».

3. «Hay que replantearse la forma de cómo ser Iglesia y para eso es este Sínodo tan especial, con una estructura tan especial, creada por Francisco expresamente».

4. «Francisco quiere conocer de primera mano por qué no somos felices en la Iglesia, por eso esta primera fase diocesana, esa es la pretensión del Sínodo y, por eso, Francisco nos anima a la participación en esa fase».

5. «La eclesiología de comunión del Vaticano II es lo que Francisco quiere poner en marcha de una vez. El Vaticano II realmente está sin poner en práctica».

6. «Este Sínodo es el acontecimiento eclesial más importante después del Vaticano II. No ha habido otro tan importante en la Iglesia desde entonces».

7. «La actitud tiene que ser de apertura a la novedad y, además, a una novedad que no es un invento de Francisco. Esto es algo que realmente esta promovido por el Espíritu. El proceso sinodal es todo un proceso espiritual».

8. «Todos tenemos un lugar en la Iglesia que nos viene dado en el bautismo»

9. «Nuestra presencia pública en los medios de comunicación es fundamental. Hay que cultivar un diálogo permanente con ellos».

10. «Francisco nos está dando a las mujeres una visibilidad que no teníamos».

ver galería (7)
Cristina Inogés, ayer en Barria