18-07-2024 Jueves, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La jornada matinal de Elorrio en imágenes
04.07.2024
Han concelebrado algunos sacerdotes vietnamitas

La jornada matinal de Elorrio en imágenes

Muchos fieles se han reunido hoy para celebrar en oración y en ambiente festivo el día del patrono, San Valentín de Berriotxoa. En el templo de la Purísima Concepción han concelebrado la eucaristía cuatro sacerdotes de la Archidiócesis de Hanoi (Vietnam), lugar donde mataron al santo de Elorrio. También se ha hecho presente en la celebración el sacerdote Javi Garai, quien cogerá el testigo al párroco Iñaki Jauregi a partir del curso que viene. Antes de la misa mayor, el obispo y Garai han visitado a las monjas dominicas de Elorrio. Allí han compartido una conversación distendida, a la que se ha sumado también el dominico bilbaíno Manuel Rivero, quien ha venido para celebrar la jornada desde su comunidad, en Saint-Denis La Réunion (Francia). Miembros del consistorio, la Diputada General del territorio y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia también han participado en la misa.

La celebración del Día de San Valentín ha dejado muchas imágenes y frases significativas esta mañana. El día ha amanecido nublado, pero la lluvia ha respetado los festejos que se han sucedido a lo largo de la jornada. Los txistularis han salido de kalejira, las vecinas y vecinos han engalanado los balcones con la imagen del santo, las terrazas de las cafeterías han estado concurridas y la feligresía ha participado en las dos celebraciones eucarísticas que han tenido lugar hoy. La primera de ellas, en el templo de las monjas dominicas, presidida por el párroco Iñaki Jauregi y la segunda, a las 12:00 h. en la basílica.

La misa mayor, acompañada por el coro parroquial, ha estado presidida por el obispo y concelebrada por el vicario territorial, Álex Alonso, algunos sacerdotes procedentes de Hanoi (Vietnam), religiosos dominicos, el sacerdote Juanito Gallastegi y el párroco Iñaki Jauregi, además de un seminarista y un diácono. En la celebración, también ha habido un momento para presentar a Javi Garai, el cura que durante los últimos años ha servido en Algorta y que se reincorporará al equipo de Elorrio a partir de septiembre.

Homilía

El obispo se ha referido a las «inseguridades» de este mundo y las diversas maneras de afrontarlas. «Abracemos la incertidumbre con serenidad, pero siempre dispuestos a defender el proyecto de Dios para esta humanidad oprimida, violenta y doliente», ha subrayado.

Al finalizar la eucaristía el sacerdote Javi Garai ha agradecido la acogida y ha pedido a la feligresía y a los Elorriotarras que le acompañen en este camino que comenzará el curso que viene.

Maitasunean bizi gura dogu oraina. Gizatasunean, alkarte bizimodua zainduta, behartsuei arreta erakutsita…Azken baten, Jesusen mezuaren edertasuna oinazean bizi diranei zabaltzen. San Balentinek holan bizi izan eban ministerioa, Ebanjelioaren maitasuna azken arnasera arte zabalduta.

Joseba Segura, Bilboko gotzaina
Berriotxoako San Balentin24
En el altar donde están depositados los restos del santo