20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 La parroquia del Sagrado Corazón, de Retuerto, celebra su 75 aniversario
15.12.2022
El obispo presidirá una eucaristía el domingo, a las 11:00 h.

La parroquia del Sagrado Corazón, de Retuerto, celebra su 75 aniversario

Jose Maria Garay eta Sesumaga Barakaldoko semeak eraiki eta finantzatu eban eleiza. Jesusen Bihotzari eskaini jaon, Loiolako San Inazioren zaindaritzapean.
Este próximo domingo 18 de diciembre, la parroquia del Sagrado Corazón de Retuerto, en Barakaldo, celebrará el 75 aniversario de su inauguración, con una Misa de Acción de Gracias a las 11:00, presidida por el obispo diocesano, Mons. Joseba Segura y concelebrada por varios sacerdotes. Intervendrá la Coral Zigor de Barakaldo, que posteriormente, a las 12:30, ofrecerá un concierto de Navidad en el templo. El programa concluirá con una comida popular en un restaurante del barrio.

La primera  piedra del templo del Sagrado Corazón de Retuerto, se colocó el 21 de junio de 1942.

La  inauguración y consagración tuvo lugar el 14 de diciembre de 1947 presidida por Mons. Carmelo Ballester, obispo de Vitoria y el primer párroco fue Ángel Castro.

Algunos datos del templo del Sagrado Corazón

J.I. Gorostiza y Orma fue el arquitecto y los murales así como los lienzos llevan la firma de J. Gorostiza  Gongueta.

Bajo el presbiterio está instalada, en su parte asotanada una amplia capilla, donde se pueden ver las tumbas del bienhechor -José María Garay y Sesumaga- y de su familia, nichos que van adosados al muro del templo.

José María Garay y Sesúmaga, fue honrado por la Santa Sede con la Cruz de la orden de San Gregorio Magno, título concedido por el papa Pío XII (Eugenio Pacelli).

Estos son los sacerdotes que desde la inauguración del templo han ejercido su ministerio en Retuerto: Angel Castro, Alberto Benedicto, Federico Castro, Jesús Alvarez, Eugenio Altazubiaga, Txomin Pedrosa, Hermógenes Olealdecoa, Jesús Gurtubay, Juan Ignacio Vara y, desde 2014 integrados en la U.P. Entreríos-Errekarte, como moderadores: Sergio Buiza, Femando Marcos y Jhonny Vargas (fallecido el pasado 8 de agosto).

Sacerdotes de Retuerto

Otro espacio importante lo ocupan los hijos de Retuerto, ordenados sacerdotes: José Sanz, Alfonso Beraza, Miguel Vara, Juan Ignacio Vara, Pedro Mari Zalbide y Jaime de Miguel.

Puzzle 1000kolore/1.000 colores, preparado por los niños y niñas de catequesis.