20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Mons. Segura: «La fe personal nace en comunidad»
15.12.2022
Conferencia en la parroquia de el Corpus Christi de Bilbao

Mons. Segura: «La fe personal nace en comunidad»

On Joseba Segura: “Ez dogu ahaztu behar oso handia dan Eleizako kide garana. Ezin dogu gainerako Eleizbarrutiakazko alkartasuna apurtzea dakarren urratsik emon; hartu-emonari eusteaz arduratu behar dogu beti”.
“Renovando la Iglesia global, de abajo a arriba” es el título de la conferencia que Mons. Joseba Segura, impartió ayer miércoles dentro del ciclo “La Iglesia hacia la que caminamos”, organizado por la parroquia del Corpus Christi, de Bilbao.

El presbítero Javier Martínez Suescun, presentó la tercera charla del curso de este ciclo, que es uno de los que más años lleva celebrándose en nuestra Diócesis y que, a lo largo de su historia, ha contado con ponentes muy reconocidos «buscamos lo mejor para nuestra parroquia», destacó Suescun, que agradeció a Mons. Segura su presencia y le dijo que reunía las dos cualidades que siempre tienen en cuenta a la hora de contactar con los ponentes: «que sepa del tema y que sea un buen comunicador».

Mons. Segura. Corpus Christi
Mons. Segura. Corpus Christi

La intervención del obispo en 10 frases:

«La fe personal nace en comunidad»

«Ojalá tengamos la capacidad para formar presbíteros que tengan respeto por el trabajo de los otros»

«Queremos lograr una Iglesia sostenida por sus fieles en todos los aspectos»

«La formación en liderazgo es una prioridad»

«La corresponsabilidad se tiene que predicar y comunicar todo el año»

“Tenemos que tener en cuenta que somos parte de una Iglesia que es muy grande. No podemos dar pasos que nos rompan la comunión con las Diócesis hermanas, siempre preocupados de mantener la comunicación”

«Es conveniente centrar propuestas concretas para cada curso. Esto nos pone metas alcanzables que significan progreso»

«La formación y la corresponsabilidad son un proceso a lo largo de toda la vida»

«Los pilares de la corresponsabiliad son la acogida, la oración, la formación y el servicio»

«Es muy importante hacer una buena acogida cuando la gente se acerca a nuestras parroquias. Es clave para empezar a construir comunidad»

Mons. Segura. Corpus Christi
Javier Martínez Suescun, durante la presentación.

Próxima conferencia en enero

La siguiente conferencia del ciclo, que se desarrolla en la parroquia de El Corpus Christi (Licenciado Poza, 50. Bilbao), a las 19:30 h., será a cargo de Vicente Vide, presbítero diocesano, catedrático de la Universidad de Deusto y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Bilbao. Vide inaugurará la programación de 2023, el 10 de enero con una ponencia titulada “La Iglesia que quiere el Papa Francisco: Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”.

El 14 de febrero, Toño Casado, compositor, músico, coordinador de la Jornada Mundial de la juventud y especialista temas de juventud hablará sobre “Una Iglesia en salida que atiende especialmente a las generaciones más jóvenes”.

Araceli Ruiz, maestra, licenciada en Filología y sindicalista, graduada en Relaciones Laborales, cerrará el ciclo de este curso, el 14 de marzo, con una intervención titulada «Una Iglesia que rompe con su pasado patriarcal y hace visibles a las mujeres».

Mons. Segura, en diciembre, en el ciclo de conferencias del Corpus Christi