23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “La Pasión” de Zubiaurre, en Garai
20.03.2023
Las entradas se pueden adquirir desde hoy en el ayuntamiento de la localidad

“La Pasión” de Zubiaurre, en Garai

Bilboko Koral Alkarteak Zubiaurrek Erromako Espainiako Akademiak 1874an emon eutsan bekaz baliatuz konposatu eban Jesukristo gure Jaunaren Nekaldia oratorioa berreskuratu dau Eresbiletik (Euskal Musikaren Artxiboa).
La iglesia de Garai acogerá, el próximo 1 de abril, la representación de la obra La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, del compositor Valentín de Zubiaurre (Garai, 1837/Madrid, 1914), a cargo de la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de Enrique Azurza. La primera actuación será de 18:30 a 19:30 y la segunda, una hora más tarde. Hoy se ponen a la venta, en el ayuntamiento de Garai, las 140 entradas disponibles, 70 para cada actuación, al precio de 5 euros cada una.

La Sociedad Coral de Bilbao ha recuperado esta obra de Zubiaurre y tras su estreno en la Academia de España en Roma y una actuación en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, hace un par de semanas, continuarán el tour interpretándola en la Capilla Real de Madrid, el festival Bilbao Ars Sacrum y, finalmente, cerrarán el ciclo de conciertos en la localidad natal del compositor, el 1 de abril.

Valentín de Zubiaurre fue el primer pensionado de la Academia de España en Roma, que este año celebra su 150 aniversario. Zubiaurre fue, además, maestro de la Real Capilla de Madrid, durante casi cuarenta años (1875-1914).

La recuperación de sus obras, principalmente de ámbito religioso, es uno de los puntos de interés de la Sociedad Coral de Bilbao que ha rescatado de Eresbil (Archivo de la Música Vasca) el oratorio La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, compuesto por la beca que le ofreció la Academia de España en Roma en 1874.

Presentación del evento en Garai.