27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La procesión del Nazareno recorrerá hoy las calles de Bilbao
03.04.2023
Recientemente la Hermandad ha cumplido su 75 aniversario

La procesión del Nazareno recorrerá hoy las calles de Bilbao

Bilboko Aste Santuko prozesinorik ezagunenetakoa dan Astelehen Santuko prozesinoa antolatzen dauan Nazaretarraren Kofradiak 75 urte bete ebazan 2022an
Hoy, a las 20:30 h., la procesión del Nazareno partirá desde la parroquia de San Francisco de Asís (Quinta parroquia) de Bilbao. Tras un recorrido por varias calles de la zona, finalizará en la plaza del Corazón de María.

Como todos los Lunes Santos, la cofradía organiza su tradicional procesión en la que participan miles de personas siguiendo los pasos del Cristo de Medinaceli y Santa María Magdalena.

Libro conmemorativo del 75 aniversario de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Con motivo del aniversario, la cofradía del Nazareno ha publicado el libro “Sentimiento y Tradición” de Alberto López Echevarrieta. El libro, que está prologado por el obispo diocesano, Mons. Joseba Segura, parte del origen de las procesiones en Bilbao: Cuál fue el motivo que las originó y cómo, a lo largo de los siglos, han llegado al momento actual.

Mons. Segura, en el prólogo, rememora como hace tres años, poco después de ser nombrado obispo auxiliar, participó en la procesión el Lunes Santo “viviendo con intensidad la devoción de tantas personas congregadas al paso de la Santa Imagen. Gentes de diversa cultura, procedencia e incluso religión que presenciaban la seriedad del testimonio respetuoso ofrecido por los seguidores de Cristo en las calles de la villa”.

En el texto de López Echevarrieta, se narran los hitos y algunas de las anécdotas significativas. A partir de 1947 se incide en la fundación y desarrollo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con especial dedicación a aspectos poco o nada conocidos en torno a las imágenes del Cristo de Medinaceli y María Magdalena. También se hace historia de las distintas secciones de la citada cofradía, como la banda de música con su característico “Sonido nazareno”, los porteadores del paso… Y, sobre todo, el importante papel que la mujer ha tenido en esta hermandad a lo largo de su existencia, bien saliendo clandestinamente en las procesiones a pesar de la prohibición en su momento, como integrándose en la banda de música y en los pasos.  

Portada del libro conmemorativo del 75 aniversario de la Cofradía del Nazareno