Las actividades de la Semana de la Paz de Itaka Escolapios arrancaron con la iniciativa “Un colegio con memoria”, a través de la cual se hace recuerdo y reconocimiento de las víctimas que sufrieron prisión en el colegio ente 1937 y 1940. Jon Penche y Aitor Miñambres, impartieron una conferencia en la que contextualizaron el momento histórico y social que se vivía Bilbao en aquella época y el papel que jugó el colegio. Sergio González, padre del colegio y miembro del equipo organizador, dinamizó el encuentro, compartiendo testimonios de víctimas y familiares.
“La lectura final de una carta de despedida de un preso a su familia en la antesala de ser fusilado, -señalan- junto con la visualización del listado de más de 5.000 personas presas en el colegio, puso el punto final a un acto lleno de sentido, valor y significatividad”.
Esta iniciativa culminará el próximo sábado, 3 de febrero, a las 11:30, con el acto institucional de la memoria e inauguración de la placa conmemorativa, en el que participarán el vicario general de la Diócesis, Kerman López y también el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte. También estarán presentes algunos familiares de quienes aquí estuvieron presos.
Seguidamente, desde el patio del colegio, como acto final de la semana, partirá la tradicional Marcha por la Paz, desde el colegio hasta la plaza del teatro Arriaga.
Día escolar por la Paz
En varios centros de la red diocesana EBI también se están llevando a cabo hoy actividades por la Paz. Publicamos algunas imágenes: