24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Semana de la Paz de Itaka Escolapios cumple 40 años
30.01.2024
30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP)

La Semana de la Paz de Itaka Escolapios cumple 40 años

Desde el año 1964, cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP) y en fechas próximas a este día, en muchos centros escolares se organizan actos centrados en este tema. Por ejemplo, durante esta semana se están celebrando las actividades de Semana por la Paz en el colegio de Los Escolapios de Bilbao. En esta ocasión y debido a que cumplen su 40 aniversario, quieren que sea “una Semana de la Paz muy especial y, por eso, para celebrarlo haremos actividades especiales, -explican- además de las habituales formativas en las aulas y Movimiento Calasanz”.

Las actividades de la Semana de la Paz de Itaka Escolapios arrancaron con la iniciativa “Un colegio con memoria”, a través de la cual se hace recuerdo y reconocimiento de las víctimas que sufrieron prisión en el colegio ente 1937 y 1940. Jon Penche y Aitor Miñambres, impartieron una conferencia en la que contextualizaron el momento histórico y social que se vivía Bilbao en aquella época y el papel que jugó el colegio. Sergio González, padre del colegio y miembro del equipo organizador, dinamizó el encuentro, compartiendo testimonios de víctimas y familiares.

Escolapios

“La lectura final de una carta de despedida de un preso a su familia en la antesala de ser fusilado, -señalan- junto con la visualización del listado de más de 5.000 personas presas en el colegio, puso el punto final a un acto lleno de sentido, valor y significatividad”.

Escolapios

Esta iniciativa culminará el próximo sábado, 3 de febrero, a las 11:30, con el acto institucional de la memoria e inauguración de la placa conmemorativa, en el que participarán el vicario general de la Diócesis, Kerman López y también el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte. También estarán presentes algunos familiares de quienes aquí estuvieron presos.

Seguidamente, desde el patio del colegio, como acto final de la semana, partirá la tradicional Marcha por la Paz, desde el colegio hasta la plaza del teatro Arriaga.

«En este aniversario, haremos memoria del importante trabajo educativo de estos últimos 40 años contra todo tipo de violencias y a favor de la paz. Tomaremos de nuevo conciencia de la situación actual del mundo al respecto y de los retos que afrontamos para lograr resolver pacíficamente los conflictos, respetando siempre los derechos humanos como base ética mínima fundamental».

Día escolar por la Paz

En varios centros de la red diocesana EBI también se están llevando a cabo hoy actividades por la Paz. Publicamos algunas imágenes:

Paz
Paz
Paz
Paz
Paz
Paz
Imagen de la Marcha por la Paz del año pasado.