13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La sexta edición del ciclo musical de órgano en el Urdaibai comenzará el sábado y durará hasta el 15 de agosto
13.07.2009

La sexta edición del ciclo musical de órgano en el Urdaibai comenzará el sábado y durará hasta el 15 de agosto

Otro año más, diez iglesias de siete municipios servirán de escenario para el ciclo musical Urdaibaiko Organoak-Joxe Mari Egileor, que arranca el sábado en Bermeo. Promovido por Urremendi y el departamento foral de Cultura, una decena de conciertos serán ofrecidos por organistas internacionales de renombre hasta el próximo 15 de agosto. Se trata de un ciclo cada vez más consolidado y un referente de la programación cultural veraniega en Busturialdea, donde se ha conseguido recuperar estos últimos años un importante patrimonio de las iglesias: los órganos. Dos de ellos fueron restaurados el pasado año gracias a la iniciativa privada: el de Santa María de Bermeo y el del Convento de las Mercedarias de Gernika.

Precisamente, en la villa marinera arrancará el Urdaibaiko Organoak, el sábado a las ocho y media de la noche, de la mano del Coro Gaudeamus de Gernika, con el organista Benantzi Bilbao, en la Iglesia de San Francisco de Bermeo.
El viernes 31, en la iglesia de Santa María de Gernika, a las ocho de la noche, el coro Izaro de Bermeo y nuevamente Benantzi Bilbao al órgano, serán los responsables del recital. Al día siguiente, 1 de agosto, el ciclo continuará en la Iglesia de santa Eufemia de Bermeo con el organista Joao Vaz, también a las ocho. Un día más tarde Mundaka, más concretamente la Iglesia de Santa María, acogerá el recital de la soprano Marisol Boullosa acompañada del organista Juan de la Rubia a partir de las ocho y media de la tarde. Misma hora en la que, el día 4 de agosto, actuarán en la iglesia de san Nicolás de Elantxobe, Adrián García con el txistu y Josu Soldevilla al órgano.
El día 6 de agosto, será el convento de las mercedarias de Gernika el que acoja el recital de la sorpano Olga Angelillo acompañada al órgano por Luca Ratti, a partir de las ocho, y el día 8 de agosto, en la Iglesia de Santa María de Axpe de Busturia, será el turno del organista Michal Novenko que ofrecerá un concierto desde las siete y media.
La recta final de este ciclo de conciertos, que concluirá el día 15 de agosto, se inicia el día 13, en la Iglesia de Santa María de Arteaga con la actuación de órgano de Walter d’Arcangelo, a partir de las ocho y media de la tarde. Al día siguiente, en la iglesia de Santa María de Bermeo, a las ocho actuarán José Fernández (flauta travesera) y Javier Artigas (órgano). El último de los conciertos será en la iglesia de Santo Tomás en Arratzu a cargo de la mezzosoprano María Folco, acompañada por el organista Benantzi Bilbao, a las ocho y media de la noche.
Más información de este ciclo de conciertos en la página www.kukupraka.com

El organista de Mundaka