20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 La Sociedad Coral de Bilbao, en el Vaticano
10.03.2023

La Sociedad Coral de Bilbao, en el Vaticano

Zubiaurrek Erroman konposatu eban “Jesukristo gure Jaunaren Nekaldia” musika-lana interpretatuko dau Bilboko Koral Alkarteak emonaldi honeetan.
La Sociedad Coral de Bilbao ofrecerá hoy el primero de los tres conciertos programados en el Vaticano, en homenaje al compositor vizcaíno Valentín de Zubiaurre. El último  de ellos tendrá lugar este próximo domingo, 12 de marzo, en la Basílica de San Pedro.

La Sociedad Coral de Bilbao ofrecerá tres conciertos en Roma, el último de ellos en la Basílica de San Pedro del Vaticano, con motivo del 150 aniversario de la Real Academia Española de Roma y en homenaje al compositor vizcaíno Valentín de Zubiaurre.

Con el patrocinio del Instituto Vasco Etxepare y la Diputación Foral de Bizkaia, la Sociedad Coral de Bilbao recuperará en esas actuaciones la obra de Zubiaurre «La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo», que el músico compuso en Roma.

En homenaje al músico nacido en Garai

Valentín María de Zubiaurre (Garai, Bizkaia 1837-Madrid, 1914) fue maestro de la Real Capilla de Madrid durante casi cuarenta años y primer pensionado de la Academia de España en Roma. En agradecimiento por la beca, el compositor escribió el citado oratorio sagrado.

En los conciertos en la capital italiana, todos los cuales estarán dirigidos por Enrique Azurza, la Sociedad Coral de Bilbao -fundada en 1886- se propone recuperar «La Pasión» de Zubiaurre, en versión coral, para solistas y piano.

El coro actuará hoy, 10 de marzo en la Real Academia Española de Roma, en el 150 aniversario de la institución; mañana, en la iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat de Roma; y el domingo en el Vaticano.

Posteriormente habrá una gira que pasará por Madrid, Bilbao y Garai, la localidad natal de Zubiaurre.