28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Misiones 5 La misión de Kenia llega a Ermua
10.03.2023
75 aniversario de Misiones Diocesanas Vascas

La misión de Kenia llega a Ermua

Monja marianitek be parte hartu eben zapatuz Gasteizen, Eleizbarruti arteko Misino-artxiboaren inaugurazinoan.
Hoy viernes, 10 de marzo, las hermanas Marianitas Consuelo Pillajo y Blanca Vera, compartirán en Ermua, su experiencia en la misión de Kaikor (Kenia). El testimonio se enmarca dentro de la campaña de San José de Misiones Diocesanas Vascas que este año, celebra su 75º aniversario, con el lema “Abiertos al mundo/Mundura zabalik”.

La parroquia de Ermua, Misiones Diocesanas y el ayuntamiento de Ermua se unen para colaborar en la mejora de la educación de las familias de Kaikor-Turkana-Kenia. Recogiendo las palabras del Papa Francisco “La vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro” y desde ahí se despliegan para este día diferentes actos de encuentro.

Por la mañana, Consuelo y Blanca, que este año participan como “Voces del Sur” en la campaña misionera, estarán en el colegio de San Pelayo, para acercar a los niños y niñas de primaria la misión de Kaikor, “el para qué de su presencia allí y cómo toda la humanidad somos corresponsables de generar un mundo más justos, donde la igualdad y los valores que aportan dignidad a las personas sean el motor del mundo”, explica Esti Durán, de Anuncio y Catequesis de la Unidad Pastoral (UP) Oiz-Anboto.

A la las cinco de la tarde tendrá lugar una recepción en la alcaldía, en la que además de las religiosas Marianitas, estarán presentes Mertxe Aguirre, de Misiones Diocesanas de Bilbao y el delegado de Misiones Diocesanas de Vitoria, Fran Izquierdo.

A las 18:00 h.,  en el palacio de Lobiano habrá una charla abierta para todo el pueblo donde las hermanas compartirán su labor en Kenia y animarán a descubrir el valor y la aportación que cada uno podemos hacer.

Por último, a las 19:30 h., en la parroquia de Santiago Apóstol tendrá lugar un encuentro con la comunidad cristiana.

Religiosas Marianitas

Las hermanas Marianitas, llegaron a la zona de Turkana en 2009, a la parroquia de Kaikor, frontera con el sur de Sudán y Etiopía. Además de Kenia, tienen presencia en otros países como Etiopía, Guinea Bissau, Papua Nueva Guinea, Filipinas, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador, cuna de la Congregación.

Fieles a su misión, su trabajo en los países donde tienen presencia, se centra en educadores de grupos jóvenes adultos y niños y en el acompañamiento y empoderamiento de las mujeres.

Desde las guarderías ubicadas en diferentes poblados impulsan y facilitan que los niños y niñas de la región tengan acceso a la educación. Haciéndose eco de la frase de Nelson Mandela «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo», las hermanas han generado ese espacio para las personas más indefensas.

Las "Voces del Sur", Consuelo Pillajo y Blanca Vera, estuvieron presentes este sábado, en la inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones, en Gasteiz