La Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España, es miembro de BETH , Bibliotecas de Teología de Europa. Tras dos años de parón presencial por la pandemia, estos días se está celebrando la Conferencia Anual, con el lema «Facing the Future, Theological Libraries in 21st Century».
Jaime López de Eguílaz ha acudido al encuentro en nombre de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España. En la Conferencia Anual, participan asociaciones nacionales de bibliotecas de la Iglesia de diversos países. Representantes de Francia, Italia, Polonia, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Suecia, Suiza, Reino Unido e Irlanda, España, Hungría, Urbe (Bibliotecas Eclesiásticas de la Ciudad de Roma) y España están presentes en el encuentro.
Abadía de Rolduc
Rolduc es el nombre de una abadía medieval situada en las afueras de la ciudad de Kerkrade , en el extremo sureste de los Países Bajos . Hoy es un seminario católico con un centro de conferencias afiliado. La abadía es patrimonio nacional holandés. Aparece en la lista oficial de los 100 principales sitios patrimoniales holandeses.
En 1104, un joven sacerdote llamado Ailbertus de Antoing fundó una abadía agustina en la Tierra de Rode , cerca del río Wurm . La abadía se llamó Kloosterrade , que más tarde se convirtió en ‘ s-Hertogenrade (en francés: Rode-le-Duc o Rolduc ), en honor al castillo ducal que se construyó al otro lado del Wurm. Ailbertus murió en 1111 y sus huesos fueron posteriormente enterrados en la cripta . En 1136, la tierra de Rode, incluida la abadía, pasó a ser propiedad del ducado de Limburgo . Se consideraba que Klooterrade era su iglesia familiar. Varios duques de Limburgo están enterrados en Rolduc, como Walram III , cuyo cenotafio se encuentra en la nave de la iglesia. Durante los siglos XII y XIII la abadía floreció.