Carlos Bargos, director de Caritas Bizkaia, ha estado también esta mañana en el estudio que ha instalado Herri-Irratia en la Plaza Nueva de Bilbao.
En la entrevista que le han realizado, Bargos ha puesto en valor el trabajo del voluntariado tanto este día como durante todo el año compartiendo su tiempo y talento con los proyectos de Caritas. La institución cuenta con más de 1.900 voluntarios, de los cuales el 80% son mujeres. Además, en el día de hoy han sido más de 200 los voluntarios que han estado colaborando.
Datos de exclusión
La pobreza grave ha crecido, alcanzando a más de 130.000 personas en Euskadi. En el ranking de los problemas de privación grave en Euskadi la necesidad de reducir gastos y no poder hacer frente a los más básicos, los impagos de vivienda y no poder asumir los costes energéticos encabezan la lista de los más extendidos en la población.
Además, en 2020 aumentan sobre todo los hogares que se han visto obligados a vender propiedades, a cambiar de vivienda o de colegio para hacer frente a problemas económicos. Durante la pandemia las condiciones de vida de las familias con hijos e hijas menores se ha deteriorado de manera considerable, dando como resultado un repunte de la pobreza infantil. Ese año la pobreza ha alcanzado al 11.7% de menores de 14 años.
Esto se ve reflejado claramente en Caritas Bizkaia: Prácticamente la mitad de las personas que acompaña Caritas Bizkaia pertenecen a familias con hijos e hijas (más de 6.200 personas) y de éstas en torno a 2.700 pertenecen a familias monoparentales. Con los programas de Caritas se llega a más de 3.200 niños y niñas en Bizkaia.