La Fundación Maquita va a cumplir 38 años y su propio nombre dice ya mucho de su espíritu: DEMONOS LAS MANOS, en quechua. Con los 5.300 miembros de 547 organizaciones de 18 provincias de las 24 que tiene Ecuador intenta llegar a todas las aéreas para ayudar a vivir con dignidad.
Y ese estilo de vida pasa por una producción sostenible en diferentes líneas de trabajo: trabajar mucho el agroecologismo, la gestión social del agua, la producción agrícola y producción artesanal, formación de líderes y lideresas y asistencia técnica, y una línea de Turismo con el trasfondo agrícola y artesanal, y es que tienen una riqueza cultural increíble.
El encuentro que tuvo lugar ayer en la tienda/sede de Kidenda, se cerró con una tanda de preguntas interesadas en la eficacia del Comercio Justo en la vida de los productores. Una respuesta despejó cualquier duda sobre su eficacia. Las grandes comercializadoras de chocolate pagan al productor menos del 5% del precio total que paga el consumidor final. El comercio justo abona un 87% de ese precio total.