07-02-2023 Martes, V semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Testimonio de mujeres ucranianas y refugiadas sirias, en Zalla
02.01.2023
Jornada por la paz de la Vicaría II

Testimonio de mujeres ucranianas y refugiadas sirias, en Zalla

Beste urte betez, bakearen aldeko otoitzaldia egin dabe II. Bikaritzan. Aurton, Zallan batu dira bakearen aldeko ekitaldi honetan. Siriako emakume errefuxiatuen eta Ukraniatik etorritakoen lekukotzak entzun dira.
Un año más, en torno a la jornada Mundial de Oración por la Paz convocada por el Papa, las parroquias de la vicaría II se han congregado, en esta ocasión en Zalla, en el encuentro: "Ora por la Paz". Este encuentro lleva realizándose en ese territorio desde hace varios años, cada edición en un lugar diferente. Este año el mensaje del Papa Francisco para la celebración de la 56 Jornada Mundial por la Paz ha tenido por lema: “Nadie puede salvarse solo. Recomenzar desde el Covid-19 para trazar juntos caminos de paz”

El acto por la paz tuvo dos momentos. En la parroquia de San Miguel, se contó con el testimonio de la Fundación Ellacuría que acompaña a las familias refugiadas de Siria y con el de las mujeres de Ucrania que viven en Zalla. «Nos han mostrado de viva voz y con imágenes, el horror de la guerra que están sufriendo sus esposos  en el frente, hijos e hijas, familiares,  pueblos y ciudades«, explica Nekane Narbaiza, desde la vicaría II.  «Hemos rezado con el Evangelio de Marcos 7,17-23 y nos hemos puesto a la escucha de los que Jesús nos pide qué hagamos hoy a las mujeres y hombres de Enkarterri y Valle de Villaverde. Para que como nos dice el Papa, ‘cambie nuestro corazón, nuestros intereses personales para pensar y actuar con sentido comunitario, como un nosotros y nosotras’ abierto a la fraternidad universal. Es hora de que nos comprometamos con la sanación de nuestra sociedad y  nuestro planeta, creando las bases para un mundo más justo y pacífico, que se involucre con seriedad en la búsqueda de un bien que sea verdaderamente común”.

Al finalizar, se trasladaron al parque del ayuntamiento, para dar visibilidad al encuentro «Ora por la Paz» y finalizar, como en todas las ediciones, cantando el Himno de la Alegría.