24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Las Primeras Comuniones, en Ermua, mantienen la tradición de las túnicas
08.05.2023

Las Primeras Comuniones, en Ermua, mantienen la tradición de las túnicas

Ermua da, orain dala berrogeta hamar urte inguru hasitako ohiturari eutsiz, Lehenengo Jaunartzean abituak darabilzan Bizkaiko herri bakarra. Urtero, hainbat lagun, tartean katekistak, abituak egiteaz eta konpontzeaz arduratzen dira, hurrengo urtean, barriro erabili ahal izateko. “Soiltasun, doitasun eta bardintasunaren” aldeko apustua da.
El pasado fin de semana comenzaron a celebrarse las Primeras Comuniones en gran parte del territorio diocesano. En Ermua, continuando con la la tradición de mas de 50 años, seguirán haciendo la comunión con las túnicas, que se van reciclando y reutilizando cada año. Desde ayer domingo 7 de mayo, hasta el 27 de este mes, 60 niños y niñas de las parroquias de Ermua, Elorrio y Berriz, recibirán la Primera Comunión.

La tradición de hacer la Primera Comunión con túnica -explica Estibaliz Durán, responsable de Anuncio y Catequesis de la Unidad Pastoral (UP) Oiz-Anboto- «remarca en primer lugar un sentido bautismal y como recordaba el papa Benedicto XVI, además tiene un sentido eucarístico, diciendo que el alba nos recuerda el ‘vestido del amor’ que deben llevar todos aquellos invitados al banquete (Eucaristía) del novio, Jesucristo.  Por último, la parroquia sigue apostando por un modelo que  subraya la sencillez, la austeridad y la igualdad».

Grupo de niños y niñas que ayer hicieron la Primera Comunión en Ermua, junto al párroco, Txomin Alonso y Nora Gastón, una de las catequistas