19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 15 procesiones recorren desde hoy las calles de Bilbao
31.03.2023

15 procesiones recorren desde hoy las calles de Bilbao

Aurtengo prozesinoetan, Pazko-egunez Aste Santuari amaiera emongo deutsan Argi eta Berbizkundearen Prozesinoan atarako dan Jesus Berbiztuaren lehenengo urteera izango da aurtengo goren unea.
Las procesiones de Semana Santa volverán a recorrer las calles de Bilbao estos días. Hoy viernes de Dolores, saldrá a la calle la primera de ellas: la de la Virgen de los Dolores, de la cofradía de la Pasión, que partirá de la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, a las 20:30 h. Ayer, en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao se aprobó que la Semana Santa bilbaína sea reconocida como bien de interés cultural inmaterial de Euskadi. Si el Gobierno Vasco finalmente le concede esta calificación, permitirá que se garantice "su salvaguarda y transmisión".

Mañana sábado, 1 de abril, a las 19:30 h., dará comienzo la procesión de Nuestra Señora de la Amargura, de la cofradía Penitencial de la Santa Eucaristía. Desde la residencia de los Jesuitas.

El Domingo de Ramos, 2 de abril, habrá dos procesiones: La procesión del Borriquito, de la Cofradía de la Pasión, desde la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, a las 12:00 h. La de Nuestra Señora de la Caridad, de la Cofradía de Ntra. Sra. de Begoña, partirá de la parroquia de la Cruz a la 18:30 h.

Nazareno

El 3 de abril, día de Lunes Santo, la Procesión del Nazareno, de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que el pasado año cumple su 75º aniversario, saldrá de la parroquia de San Francisco de Asís (Quinta parroquia) a las 20:30.

Martes Santo, 4 de abril, la Procesión de la Piedad, de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Merced, iniciará su recorrido en la iglesia de San Nicolás a las 20:30 h.

El Miércoles Santo, 5 de abril, la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, partirá de la parroquia de los Santos Juanes, a las 20:30 h.

En Jueves Santo, día 6 de abril, a las 12:00 h., comenzará la Procesión de la Salud, de la Cofradía de la Pasión, desde la parroquia de San Vicente Mártir de Abando. A las 19:15 h., se celebrará la Procesión de la Santa Cena, de a Cofradía de la Santa Vera Cruz, desde la parroquia de los Santos Juanes.

En Viernes Santo, 7 de abril, la Procesión del Silencio, de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced iniciará su recorrido en la parroquia de San Nicolás de Bari a las 5:30 h. El Vía Crucis de la Cofradía de la Santa Vera Cruz comenzará a las 8:00 h., desde la parroquia de los Santos Juanes. También en Viernes Santo se celebrará la Procesión del Encuentro, de la Cofradía Madre de Dios de las Escuelas Pías, desde la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, a las 12:30 h., La procesión del Santo Entierro, salda de la iglesia de los Santos Juanes, a las 19:15 h.

Aniversario de la Cofradía Penitencial de Santiago Santo

El día 8, se celebrará la Procesión de la Esperanza, de la Cofradía Penitencial de Santiago, que este año celebra su 75 aniversario. Desde la parroquia San José (PP. Agustinos), a las 18:00 h.

Y, el Domingo de Resurrección, día 9, a las 13:00 h., Procesión de la Luz y la Resurrección, organizada por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa de Bilbao, comenzará en la catedral de Santiago y terminará en el mismo lugar.

La cofradía del Apóstol Santiago celebra este año su 75 aniversario.