20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Un paso más para declarar la Semana Santa bilbaína Bien de Interés Cultural Inmaterial
30.03.2023
El Pleno del consistorio bilbaíno ha aprobado hoy la propuesta

Un paso más para declarar la Semana Santa bilbaína Bien de Interés Cultural Inmaterial

Bilboko udalak Aste Santua Ondare Inmaterial izentatzeko proposamena onartu dau gaur.
La Hermandad de Cofradías agradece la propuesta que se ha aprobado hoy por el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao para que el Gobierno Vasco declare a la Semana Santa bilbaína bien de Interés Cultural Inmaterial. A tal efecto, ha remitido una carta al consistorio bilbaíno agradeciendo a los grupos políticos que han votado la propuesta por su "sensibilidad" y han añadido que con esta resolución se cumple "un anhelo, casi un sueño" de la familia cofrade y "de la inmensa mayoría de la ciudadanía bilbaína". En la nota que han hecho pública han señalado que con la moción se ha reconocido la tradición más antigua de Bilbao, "un legado espiritual y artístico que lleva haciendo el bien a la gente bilbaína desde hace 469 años".      

En la carta dirigida al Alcalde Juan Mari Aburto, el actual Presidente de la Hermandad de Cofradías de la Villa de Bilbao y reciente Pregonero de la Semana Santa Bilbaína 2023, Luis Olaortua, en texto aprobado unánimemente por su Junta de Gobierno, integrada por las nueve cofradías penitenciales bilbaínas, subraya especialmente “nuestra íntima satisfacción y nuestro profundo agradecimiento” a los grupos municipales que han votado a favor de la iniciativa.

La propuesta del PP, secundada por el PNV y el PSE, supone cumplir “un anhelo, casi un sueño, de los miles de mujeres y hombres de la gran familia cofrade bilbaína y de “la inmensa mayoría” de la ciudadanía de esta Villa”, señalan en la nota.

Finalmente, la carta subraya la “sensibilidad política” que reconoce el indiscutible valor de la que es, como recuerda siempre Ibon Areso, ex Alcalde de Bilbao, la tradición más antigua de la Villa, que constituye “un legado espiritual y artístico que lleva haciendo el bien a la gente bilbaína desde hace 469 años.”

En la rueda de prensa que ofreció la Hermandad para presentar las procesiones de Semana Santa, adelantaron su opinión en torno a esta cuestión que recogemos en el video que acompaña esta noticia.