Hace casi tres décadas que el Servicio Vicarial del Clero comenzó a organizar una semana anual de Ejercicios Espirituales dirigidos al presbiterado diocesano. En los últimos años, se celebraban alrededor de la segunda semana de enero en dos grupos, uno en la casa de Ejercicios de Begoña (euskera) y otro en la Casa de Espiritualidad de Larrea (castellano). La doble tanda, que ahora promueve el Secretariado para el Ministerio Ordenado se ha convertido en una de las fechas fijas en el calendario diocesano, pero este año, debido a la crisis sanitaria, varía su formato y no se reunirán presencialmente.
Laicado
Este curso, a causa del Covid 19, el grupo del Laicado con encargo pastoral remunerado tampoco realizará su retiro de oración habitual, en el que convivían dos días y medio en una casa de espiritualidad. “En su lugar y con el fin de seguir posibilitando un espacio para el cuidado de nuestra espiritualidad ofreceremos dos espacios cortos en formato presencial que tendrán un mismo hilo conductor”, explica Marisa Arias, directora del Secretariado para el laicado, el primero será el lunes 25 de enero de 10:00 a 13:30 y el segundo el martes 27 de abril de 16:00 a 19:30. “En el esquema de ambos días empezaremos con una oración compartida a la que seguirá una charla-motivación que nos ayude a acoger desde lo profundo lo que está suponiendo está pandemia y sus consecuencias. Después tendremos un espacio para la oración personal y terminaremos con una oración-celebración compartida”. En estas dos jornadas él grupo estará acompañado por Javier Arellano Yanguas, laico y actual decano de la facultad de ciencias sociales y humanas de la Universidad de Deusto.
Diaconado permanente
Los diáconos, en principio, tienen programado su retiro entre los días 6 y 10 de febrero “en caso de no poder hacerlo presencial, lo haríamos online”, comenta el diácono Gonzalo Eguía.