21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Los Franciscanos de Tierra Santa, en Bilbao
30.05.2024
Conferencia y misa en San Francisco Javier, este lunes

Los Franciscanos de Tierra Santa, en Bilbao

Este próximo lunes 3 de junio, el ecónomo de la Custodia de Tierra Santa que vive en Jerusalén Fray Tony Choucry, de origen libanés, recalará en Bilbao. Por la mañana, mantendrá un encuentro con el obispo y por la tarde, ofrecerá una conferencia en la parroquia San Francisco Javier, a las 19:00 h. Posteriormente, se oficiará una misa para pedir por la paz en el lugar donde están matando a miles de personas. Acompañará a Choucry, Fray Luis Quintana, responsable de la Custodia en España.      

La conferencia tendrá lugar en el templo y contará con el testimonio de los dos franciscanos sobre la situación actual en la zona. Posteriormente, tendrá lugar una eucaristía por la Paz.

Un grupo promotor

El Grupo de Tierra Santa de la parroquia San Francisco Javier, lleva años sensibilizando a la comunidad sobre la grave situación del lugar. Por lo tanto, la organización considera que esta visita «supone una gran oportunidad para conocer más de cerca y de primera mano» el conflicto actual.

Desde la parroquia animan a las comunidades de Bizkaia a «unirse» y «participar» en esta convocatoria y aprovechar la oportunidad que se presenta de escuchar el testimonio de los frailes del lugar.

¿Qué es la Custodia de Tierra Santa?

Según el mandato de la Santa Sede, los frailes franciscanos tienen el deber de cuidar los santos lugares. Su servicio se centra en habitar los lugares y «hacer de ellos lugares de oración, ser acogedores con los fieles locales y con los peregrinos, y también poner en marcha obras educativas como escuelas, obras sociales como casas para ancianos y para familias jóvenes, clínicas y dispensarios, obras de promoción humana a través de la creación de puestos de trabajo”. 

El Viernes Santo la Iglesia suele realizar la Colecta por los Santos Lugares que sirve para sufragar parte de los gastos, gracias a la generosidad de los fieles de todo el mundo.

Fray Tony Choucry