21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Misiones 5 Lourdes Gorostola repite como Coordinadora General de las Mercedarias Misioneras de Berriz
25.06.2024
Elegida de nuevo para los próximos 6 años

Lourdes Gorostola repite como Coordinadora General de las Mercedarias Misioneras de Berriz

Lourdes Gorostola Arrieta, nacida en Berriatua el 27 de febrero de 1959 entró a las Mercedarias Misioneras de Bérriz en 1977 y su profesión perpetua tuvo lugar el 10 de agosto de 1986. Desde 1988 hasta 1992 estuvo en Perú como responsable de formación de juventud del Instituto y, tras ejercer como Provincial durante 9 años, en 2018 sucedió a Filo Hirota en la Coordinación General. Ayer, en el transcurso del XVII Capítulo General, reeligieron a la vizcaína para los próximos 6 años.

El pasado 9 de junio tuvo lugar la celebración de inicio del Capítulo General de las Mercedarias Misioneras de Berriz (MMB). Se hicieron presentes y participaron en la eucaristía, amenizada con bailes y cantos tradicionales, representantes procedentes de África, China-Taiwán, Estados Unidos, Filipinas, Japón, México-Centro América, Micronesia y Sudamérica.

Mercedarias Misioneras de Berriz apertura Capítulo
El momento del ofertorio, en la celebración de apertura presidida por el vicario general

La apertura del XVII Capítulo General fue al día siguiente, 10 de junio, en la casa madre de la fundadora. Gorostola, en su intervención, invitó a las participantes a «caminar juntas, aquí en esta casa de Berriz, que nos conecta con nuestro Carisma MMB».

Lourdes Gorostola, apertura Capítulo General
Lourdes Gorostola, interviniendo en la apertura del Capítulo

Siguiendo la estela de la Madre fundadora

El anterior Capítulo General tuvo lugar en el 2018 y desde entonces, la reelegida Lourdes Gorostola se ha ocupado de la coordinación general.

La beata Margarita López Maturana fue la fundadora de las Mercedarias Misioneras de Berriz. Lourdes Gorostola, se refería a ella con estas palabras: «Cuando hace 100 años, en esta casa se iba gestando la transformación, la Madre Margarita dice: «La comunidad está como cera blanda, dispuesta a todo» Ojalá pueda decir lo mismo de nosotras, hoy».

Lourdes Gorostola, ayer, tras su reelección como Coordinadora General