24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Más de 70 jóvenes de retiro en Berriz
05.02.2024
De las vicarías IV, V y VI

Más de 70 jóvenes de retiro en Berriz

A lo largo de todo el fin de semana la casa de las Mercedarias Misioneras de Berriz (Barnezabal), ha acogido el retiro organizado por las vicarías IV, V y VI, en el que han participado alrededor de 70 jóvenes, de edades  comprendidas entre 18 y 26 años en su mayoría, "que han podido hacer una parada en su agitada y convulsa vida para, a través de la oración, hacer consciente la experiencia de encuentro con Jesús en sus vida", destacaban al finalizar sus acompañantes en esta experiencia. Imágenes: aquí

La cuarta edición de esta iniciativa, que comenzó como un retiro de sábado por la mañana, se ha convertido en una actividad de fin de semana completo en la Casa de Espiritualidad de Barnezabal, «que busca ser un espacio que se abre al interior  e impulsa a crear vida».

Fin de semana de juventud en Berriz
Jóvenes vicarias IV, V y VI en Berriz

«La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros». Y aunque a nadie le sorprenderá escuchar esto sobre nuestra juventud, -señalan los acompañantes del encuentro- la cita corresponde a Sócrates. Es decir, hace 2.500 años que se dijo esto y seguimos en las mismas. La juventud de ahora no es la peor, es una etiqueta que nunca ha cambiado de dueño».

Señales de cambio

Un encuentro -explican- que dejaba señales de cambio en sus gestos, en sus rostros… en sus prisas, en el tono de voz, en sus  miradas, «y seguramente,  de alguna manera, en la forma de relacionarse con sus iguales, de vivir sus compromisos en los grupos,  de relacionarse con sus entornos más cercanos y tal vez, soñando un poco más alla, con su relación y participación en la sociedad y el mundo».

retiro jovenes IV, V y VI vicarías.
retiro jovenes IV, V y VI vicarías.

Seguro que Sócrates sigue teniendo razón en la descripción de la juventud y seguro que estaría de acuerdo en que resulta incompleta. 

 “Muchos jóvenes son capaces de aprender a gustar del silencio y de la intimidad con Dios. (…) No hay que menospreciar a los jóvenes como si fueran incapaces de abrirse a propuestas contemplativas. Sólo hace falta encontrar los estilos y las modalidades adecuadas para ayudarlos a iniciarse en esta experiencia de tan alto valor” (n. 224). Christus vivit

Oración de Taizé del sábado por la noche:

Ayer domingo, cantaron Santa Agueda, junto con la gente del pueblo:

Jóvenes vicarias IV, V y VI en Berriz
Fin de semana intenso. Lleno de actividad personal y compartida.
El grupo de jóvenes, junto al vicario territorial Álex Alonso, que presidio la eucaristía, acompañado por el seminarista Juan Reyero, que será ordenado diácono el próximo sábado en Durango.