27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Vida Consagrada, tradición, solidaridad y recuerdo en el fin de semana
05.02.2024

Vida Consagrada, tradición, solidaridad y recuerdo en el fin de semana

Este primer fin de semana de febrero se han celebrado tres de las fiestas populares mas tradicionales del calendario de invierno; El viernes, 2, la festividad de la Candelaria, el sábado 3, San Blas y ayer domingo, 4 de febrero -vispera de Santa Águeda que conmemora hoy su día-, los coros animaron las calles de muchas localidades. Además, el viernes, tuvo lugar la Jornada anual de la Vida Religiosa. También se han celebrado estos días, el acto de la memoria del colegio Escolapios y varias actividades solidarias:

El obispo presidió el viernes la celebración de la Jornada de la Vida Consagrada en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Residencia de Jesuitas), en Bilbao

Jornada de la Vida Religiosa
Jornada de la Vida Religiosa

Celebración del día de la Vida Consagrada, en el oratorio de las Siervas de Jesús:

Siervas de Jesús
Siervas de Jesús
Siervas de Jesús
Un grupo de Siervas de Jesús, junto al obispo Joseba Segura

El convento de las Capuchinas de Basurto acogió el sábado la celebración del inicio del noviciado de la hermana Silvia Mbula Kasyoki.

Capuchinas de Basurto
Capuchinas de Basurto

Acto de la memoria en Escolapios de Bilbao (1937-1940):

Antes de la 40ª Marcha por la paz, que se celebró el sábado, el colegio Escolapios acogió el acto en memoria de las personas que sufrieron prisión en el colegio entre 1937 y 1940. «Un acto muy emotivo -explican desde el centro- que contribuyó a que las víctimas tuvieran un merecido recuerdo y que sus familiares pudieran cerrar, por fin, el duelo con la debida dignidad y reconocimiento».

Participaron, entre otros, Juanjo Aranguren en nombre del colegio y Escuelas Pías, Julio César García en nombre de los familiares, Aintzane Ezenarro, directora de Gogora (Instituto de la memoria, convivencia y Derechos Humanos), Kerman López, vicario general de la Diócesis de Bilbao, y Amaia Arregi, alcaldesa de Bilbao, en funciones. También estuvo presente el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte. Mas información: aquí

Escolapios
El obispo Uriarte, sentado, en el centro de la imagen.
Escolapios
El vicario general, Kerman López, durante su intervención.
Escolapios
Aintzane Ezenarro
Escolapios

La parroquia de San Antón de Bilbao acogió ayer domingo la cita mensual de la comunidad africana. “Momento de compartir y vivir con intensidad el encuentro”. La celebración estuvo presidida por Roland y Agustín Podka.

Misa africana
Misa africana
Misa africana

Agate Deuna

En Arteaga

Carrera solidaria en Bilbao

Ayer domingo, cientos de personas participaron en «Corre por una causa, corre por la Infancia Refugiada», una fiesta de la solidaridad, organizada por la Universidad de Deusto, el colegio Jesuitak Indautxu y la ONG Alboan. El objetivo era recaudar fondos para que las niñas y niños en situación de refugio o desplazamiento forzoso puedan acceder a la educación.

Carrera Alboan
Carrera Alboan

Pintxopote solidario en Sestao

La comunidad cristiana preparó un PINTXOPOTE SOLIDARIO, iniciativa de las familias de catequesis de Infancia. Con la colaboración de toda la comunidad, tanto aportando sus tortillas, bizcochos, dulces…. como compartiendo los mismos a la salida de las misas se consiguió una recaudación de 798 €, que serán donados íntegramente a ARTIZAR, proyecto de Infancia de Sestao.

Retiro de Emaus

38 personas en el retiro de Emaus de este fin de semana en Trinitarios de Algorta. Algunas imágenes:

Misa africana en San Antón