27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 “Pedimos hoy para vosotros un corazón vivo, capaz de sentir con otros, de conmoverse”
05.02.2024
El obispo de Bilbao en la ordenación diaconal de Mario y Gorka:

“Pedimos hoy para vosotros un corazón vivo, capaz de sentir con otros, de conmoverse”

Este sábado, 3 de febrero, el obispo diocesano, Joseba Segura, presidió la ordenación diaconal de los seminaristas Mario Fernando Díaz Bravo y Gorka Campos Sáez de la Fuente en la basílica de Begoña. La celebración fue emitida en directo. Galería de imágenes: aquí

El obispo, en su homilía, dirigiéndose a ambos dijo «pedimos que la responsabilidad que tengan, la que viene con el ministerio no sea nunca tentación para utilizar mal la autoridad que vais a recibir. No creo, -añadió- conociéndoos un poco, que ese pueda ser el problema”.

Ordenación diaconal Gorka y Mario
Gorka Campos, el obispo Joseba Segura y Mario Díaz, durante la celebración

El problema siempre está -dijo- en “con qué corazón llegáis a este momento. Si hay celo evangélico, o si es un corazón más o menos apagado, que entra en el ministerio con poca fuerza”.

Ordenación diaconal Gorka y Mario
14.-Ordenación diaconal de Mario Díaz y Gorka Campos_2024

Conmoverse

También resaltó la importancia de que les conmueva la situación de la gente “claro que para que te conmueva la situación de la gente, hay que estar donde está la gente, y a la mayoría de la gente no entra en las iglesias. Ciertamente, -añadió- a los que entran tenemos que cuidarles y es una responsabilidad especial, cuidar a la gente de la comunidad, pero también tenemos que evitar centrar toda nuestra preocupación en ese colectivo. Cristo andaba por los caminos. Ahí veía, escuchaba y se dejaba tocar. Le tocaban en el manto, en el corazón. Escuchaba y actuaba de tal modo, que la gente salía de esos encuentros confortada, renovada, sanada».

Ordenación diaconal Gorka y Mario

«Esto -dijo- es lo que Jesús os pide al daros este ministerio: llegar a la gente para para confortar, para fortalecer, para sanar… Pero esto no va a poder ser si no salimos allí donde están las personas, o si los encuentros que vosotros tengáis con la gente se van a producir solo o fundamentalmente cuando aceptan los términos que vosotros imponéis. Esto es importante, porque eso limita muchísimo la posibilidad de los encuentros y limita muchísimo la oportunidad que la vida cerca de la gente y con ellos vais a poder tener».

Ordenación diaconal Gorka y Mario
Ordenación diaconal Gorka y Mario

Sintonizar

Antes de concluir su homilía el obispo les dijo «necesitamos y pedimos hoy para vosotros un corazón vivo, capaz de sentir con otros, de sintonizar, de conmoverse. Es decir, moverse con lo que la otra persona está pasando, con su situación. Movernos también físicamente para ir donde está la gente, mover nuestras prioridades, nuestros tiempos, haciendo lo posible para estar, para acompañar» .

Ordenación diaconal Gorka y Mario

Agradecimiento de Mario y Gorka

Antes de finalizar, Mario y Gorka dedicaron sus intervenciones al agradecimiento hacia las personas que les han acompañado en su recorrido personal y vocacional: a los obispos diocesanos, Ricardo Blázquez, Mario Iceta y Joseba Segura, a los equipos formativos del Seminario -el anterior y el actual-, a sus acompañantes pastorales y a las comunidades donde han estado durante este tiempo, a los lugares donde han realizado su formación, a sus familias “que siempre les han apoyado” y a sus amistades. También a los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y a sus compañeros seminaristas…

Celebración completa: