Tras esta puesta en marcha inicial, los de Elaiak se marcharon de campamento a Triano (La Arboleda) junto con el otro grupo de su Unidad Pastoral, Izarberri (Plentzia) del 3 al 8 de julio. Ambos grupos han culminado su intensa actividad estival yéndose de Camino de Santiago del 18 al 21 de julio. Han realizado cuatro etapas, entre Laredo y Boó de Piélagos (pasando Santander). «Ha sido un verano exigente para ambos grupos, –explican-. Pero el esfuerzo ha merecido la pena y arroja un muy buen resultado: «el agradecimiento de las familias por ver a sus hijos tan contentos y el trabajo en equipo de los monitores». También Bidazti, el emergente grupo de jóvenes de la UP Las Arenas-Romo, marchó de convivencia del 3 a 7 de julio a Balmaseda. Hubo más chavales que el curso pasado, «lo que demuestra que el trabajo de los responsables del grupo va dando frutos». Ziztu Bizian, grupo eskaut de la misma UP, se fue hasta Tormes (Burgos) de campamento del 1 a 15 de julio.
Mañana concluirán tres campamentos
Los grupos que cierran la tanda de actividades de verano son los dos grupos eskaut Eskubeltz (Algorta) y Txispeleta (Mungia) y el de tiempo libre Biltoki (Leioa). Los tres finalizan sus campamentos el mismo día, mañana, 29 de julio. El primero ha estado en Loma de Montija (Burgos) y los otros dos en Álava. Biltoki, un año más, ha hecho su campamento con Kabia, grupo de la parroquia de Sondika.
Voluntariado
Especial mención merecen los voluntariados realizados por los Trebeak. Los de Algorta han estado en Alhucemas del 9 al 22 de Julio con los Trinitarios de aquella ciudad. En palabras de Gonzalo Loza, uno de los monitores, la experiencia ha sido “alucinante”. Los de Txispeleta han colaborado con las Misioneras de la Caridad en Madrid del 17 al 23. Ahí ha estado echando una mano en una residencia de ancianos sin recursos y de enfermos de VIH. En palabras de Jose Eizaguirre, que ha estado con el grupo esos días, lo que han hecho “es para estar muy orgullosos”.
Este curso, por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, las actividades de verano en las que participan jóvenes de la vicaría VI se prolongan un poco más. A esta edición acuden jóvenes de los grupos de Iniciación Cristiana de Mungia, Sopelana, Algorta y Las Arenas. También van muchos jóvenes universitarios, especialmente de la zona de Las Arenas. «Es un buen broche -concluyen- para un curso que comenzará a la vuelta de vacaciones con la segunda edición del fin de semana de programación de los grupos de juventud de la Vicaría VI.