Gaur San Juan Doloz eguna dala-ta mezak ospatuko dira Gaztelugatxeko Donieneko ermitan. Pandemiaren gogorrena igarota dagoan honetan, ospakizunak lehengo bidea hartzen hasi dira-ta. Azkenengo jaia bertan uztailaren 31an egin zan, Arrietako herritarrek erromesaldia egin ebenean Amabirjineagaz.
Kristinau alkarteak zaindutako tokia
Multzo erlijioso berezia dago Donieneko ermitan. Kristinau alkartea bera izan da eta oraindino be bada, ermitea eta ingurunea zaintzen dauazana. 1978tik jagoten dabe berau Doniene alkarteko partaideek. Gaur be eurak arduratuko dira ingurua zabaldu eta atonduta eukiteaz.
En el interior de la ermita se custodian las imágenes de san Juan, san Pedro, san Pablo, san Antonio, santa María y la Virgen del Carmen. Pero lo que más llama la atención por su profundo arraigo en la devoción popular, son los cuadros representando embarcaciones a punto de naufragar. También se encuentran algunas maquetas de barcos colgados a modo de exvotos, que muestran el agradecimiento de los fieles que acudieron a buscar la protección del santo.
San Juan Doloz zaindaria
San Juan Bateatzailearen jaioteguna eta heriotz eguna ospatzen dira. Izan be, hauxe da bi egunetan ospatzen dan santu bakarra. Lepoa moztu eutsien gaurko egunez.
Según los evangelios, Juan el Bautista realizó su misión a comienzos de la era cristiana, en el río Jordán, donde bautizaba a los que buscaban la conversión, de ahí su sobrenombre. Entre las persona a las que bautizó estuvo Jesús de Nazaret. Su historia está ligada a la de Jesús, ya que eran primos: Juan fue santificado antes de nacer, cuando su madre, Santa Isabel, fue visitada por la Virgen María. En la Biblia se le describe como un ermitaño que vivía en el desierto y se cubría con pieles de camello. Murió decapitado por orden del rey Herodes Antipas, a quien Juan había denunciado públicamente por incesto al casarse con su sobrina Herodías. Fue la hija de ésta, Salomé, quien pidió la cabeza del Bautista en una bandeja de plata después de bailar ante Herodes y lograr que el rey le prometiera concederle cualquier deseo.