25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Misiones Diocesanas Vascas, inaugura el Archivo Interdiocesano misionero
06.03.2023
En el edificio del Seminario de Vitoria-Gasteiz

Misiones Diocesanas Vascas, inaugura el Archivo Interdiocesano misionero

2000. urtean hasi ziran eleizbarruti arteko artxiboaren egitasmoa martxan jarten.

Dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario, este sábado 4 de marzo, el Seminario de Vitoria acogió el acto de inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones. Hubo una significativa representación de misioneros y misioneras de las diócesis de Vitoria y San Sebastián y Bilbao y estuvieron presentes los obispos de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde y Bilbao, Mons. Joseba Segura. Además, se inauguró la muestra itinerante de paneles con imágenes de las campañas misioneras de estas siete décadas, que será instalada en los lugares donde se lleven a cabo actos relacionados con el aniversario.
Inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones
Inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones
Inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones

La sesión comenzó con las ponencias del director espiritual del Seminario de Vitoria, Satur Gamarra y la directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA) Anabella Barroso.

Inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones
Satur Gamarra y Anabella Barroso, tras la conferencia

Gamarra, en su intervención, habló de sus recuerdos sobre la partida de los primeros misioneros hace 75 años, ya que él estuvo presente en la eucaristía de despedida, siendo estudiante.

Satur Gamarra incidió en el arraigo del espíritu misionero en nuestras diócesis vascas y realizó un pormenorizado repaso de la historia de las misiones. También se refirió a la revista Los Ríos, testigo de toda esta historia desde sus inicios. Tuvo muy presente a Urkiola “icono de la interdiocesaneidad”, señaló.  Concluyó su intervención agradeciendo “el regalo” de las misiones. “Nuestra Iglesia –dijo- es misionera y debe vivir misionera”.

Para Anabella Barrosotoda institución que cree en su futuro tiene bien organizado su archivo”. Esta es una de las afirmaciones con las que inició su charla. “Es muy significativo -destacó- que Misiones Diocesanas Vascas celebre sus primeros 75 años de vida, entre otras actividades, con la puesta de largo de su archivo histórico”. 

Inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones
Vanessa Jiménez e Itziar Lafuente, técnicas del Archivo Interdiocesano, junto a Anabella Barroso

Explicó los primeros pasos de ese proyecto, en el año 2000, cuando se decidió crear un Archivo interdiocesano para conservar toda la documentación de Misiones Diocesanas Vascas (MMDDVV). Primero se llevó a cabo un proyecto de acondicionamiento del espacio para el archivo, en Lagunetxe, en Urkiola y de tratamiento archivístico del fondo histórico de MMDDVV al Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia. El fondo se había conservado en Abade Etxea, también en Urkiola, hasta que, en 2007, se habilitó el espacio en Lagunetxe para depósito de archivo, biblioteca y sala de consulta. 

Inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones

En 2014 se firmó un nuevo acuerdo entre las tres diócesis, en el que se estipulaba que el que el Archivo estaría ubicado en la Diócesis de Vitoria. Se trasladaron los fondos de archivo y biblioteca, que estaban en Urkiola, al edificio del Seminario de Vitoria.  Se solicitó al Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia que custodiara provisionalmente –hasta 2022-  el fondo fotográfico y el de las Procuras, hasta que estuviera habilitado el espacio para Archivo de MMDDVV.

Barroso resalta la riqueza de los documentos conservados, “en el archivo encontramos correspondencia, convenios, acuerdos, apuntes, datos biográficos, informes, actas de reuniones en Urkiola, creación de las procuras, publicaciones, fotografías, actividades pastorales, balances económicos, mapas geográficos y etnográficos, proyectos de construcción de parroquias, reuniones y datos de personas en misiones. Reflejan la vida de Misiones Diocesanas Vascas durante estos años y, ahora instalados en el Seminario de Vitoria, esperan a ser investigados». Entre todo, destaca la colección de fotografías (negativos, positivos, blanco y negro, color), “el denominado ‘fondo fotográfico’ por el valor testimonial de la labor pastoral desempeñada por los misioneros y misioneras en Iberoamérica o África”.

Tras la conferencia de Gamarra y Barroso hubo un tiempo para que las «Voces del Sur» de este año, las religiosas ecuatorianas marianitas Consuelo Pillajo y Blanca Vera se dirigieran a los asistentes para transmitirles su testimonio.

Inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones
Inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones
Las «Voces del Sur» ofrecieron su testimonio

Antes de la visita a las instalaciones del nuevo Archivo, éstas fueron bendecidas por el obispo de Vitoria. Previamente Vanessa Jiménez que, junto con Itziar Lafuente, se encargan del trabajo técnico del archivo, explicó los procesos que se están llevando a cabo. La mañana concluyó con una eucaristía concelebrada presidida por el obispo de Vitoria, en la capilla del Seminario.

Inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones
Inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones
Inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones
ver galería (38)