20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Celebraciones, formación, retiro y encuentro, en este fin de semana
06.03.2023
Pastoral Penitenciaria, Bidesari, EKO-ACG, HOAC, Eskautak…

Celebraciones, formación, retiro y encuentro, en este fin de semana

Asteburuan, askotariko jarduerak izan dira Eleizbarrutian, besteak beste: IX. Bake Topaketaren azken saioak, HOAC eta EKO-ACG mobimentuen erretiroa eta Kartzela Pastoraltzako eta Bidesariko boluntarioek ospatu daben heziketarako jardunaldia.
Este sábado, 4 de marzo, el voluntariado de Pastoral Penitenciaria y Bidesari ha participado en una jornada de formación, acompañados por Mavi Laiseca y Mª Mar Ortiz, de Cáritas Bizkaia. Los eskautak de Bizkaia también se han reunido este sábado en Jesuitak de Indautxu, para continuar con su formación continua como educadores y educadoras voluntarias a través del tiempo libre. Por lado, HOAC y Acción Católica General (EKO-ACG) han tenido su retiro de Cuaresmma en Gernika. Además, en este fin de semana se han celebrado las últimas sesiones del Bake Topaketa de este año, en Amorebieta y Lekeitio y, ayer domingo, la Unidad Pastoral (UP) Sestao disfrutó de la excursión anual conjunta en la que participaron cerca de 140 personas distintas áreas de la comunidad cristiana. También ayer domingo, el obispo diocesano, Mons. Segura presidió, en la iglesia de San Antón, de Bilbao, la eucaristía con motivo del día de Hispanoamérica, que fue emitida en directo por la 2 de TVE.

En la eucaristía del Día de Hispanoamérica, el obispo, en su homilía, habló de sus años como misionero “fueron –dijo- escuela de humanidad, en los que pude vivir y acompañar situaciones duras que nunca había conocido tan de cerca. Esa experiencia me inspiró, me hizo mejor creyente”.

En la eucaristía, que contó con numerosa representación de la comunidad latinoamericana de nuestra Diócesis, Mons. Segura habló de fe compartida “lo que empezó como influencia de esta tierra hacia aquella -dijo- es ahora una dirección diferente, de doble dirección. El bien compartido es siempre Cristo”.

Mons. Segura con algunas de las personas que participaron en la celebración.

El Día del Señor – Iglesia de San Antón (Bilbao)

Santa misa católica desde la Iglesia de San Antón (Bilbao).

Pastoral Penitenciaria y Bidesari

Los asistentes a la jornada de formación de Pastoral Penitenciaria y Bidesari, que tuvo lugar en los locales de Barria, en Bilbao, realizaron un “Itinerario para una espiritualidad de la ternura, con la palabra ESPERANZA”, explica Jorge Muriel, de Pastoral Penitenciaria. “Sólo en los trayectos de vida difíciles, dramáticos y desesperados surge la esperanza. Una vida con rostro humano, nombre y apellidos. Rostros humanos que tienen que confiar en Dios y en el extraño porque no les queda más remedio. Y en ese confiar que todo va a ir bien, sin ninguna garantía, más allá de la divina, surgen las relaciones con el otro que te acompaña a vivir los sueños. Un otro, que tras cruzarse con el rostro humano que anhela la esperanza queda transformado y cambiado. Y después de vivir la esperanza, unos desde la necesidad y otros desde el acompañamiento, sólo, sólo, cabe la gratitud. A veces con sonrisa y a veces sin la sonrisa”.

Jornada de formación de Pastoral Penitenciaria y Bidesari

Retiro de Cuaresma de HOAC y EKO-ACG

Unas treinta personas de HOAC y EKO-ACG, entre las que se encontraban ocho personas invitadas de Gernika y Bermeo, celebraron este sábado su tradicional retiro de oración de Cuaresma. “La excelente acogida de las Mercedarias de Gernika ha facilitado el éxito del retiro”, destacaban al finalizar.

Acompañados por el vicario territorial de la V vicaría, Jose Mari Kortazar, se fueron adentrando en la Cuaresma, de la mano del Evangelio y el Plan Diocesano de Evangelización (VI PDE) Tras una introducción oracional, comenzaron con la primera meditación, “Un día en la vida de Jesús”, que ayudó –explican- “a acercarnos al Jesús que proclama una palabra de vida, en comunidad, dialogando con Dios en oración y sirviendo a pobres y enfermos”. La segunda meditación fue sobre le texto del domingo, el relato de la transfiguración de Jesús, “acercando a su rico contenido simbólico y su actualidad en la vida cotidiana”. La tercera meditación ayudó a poner pequeños compromisos cara a la Cuaresma y preparar la celebración de la eucaristía. «4 claves -concluyen- nos sitúan: Hitza (la palabra). Otoitza (la oración). Behartsuak (las personas mas vulnetrables) y Elkartea (en comunidad) a llevar el Evangelio a la vida cotidiana, de la mano de un Jesús que proclama una palabra de vida, en comunidad, dialogando con Dios en oración y sirviendo a pobres y enfermos».

Retiro de Cuaresma de HOAC y EKO-ACG, en Gernika

Bake Topaketa en Zornotza y Lekeitio

En este segundo fin de semana de la IX edición del Bake Topaketa en nuestra Diócesis, cerca de 100 personas acudieron el viernes a la proyección del documental de Gesto por la Paz, en el Zornotza Aretoa. La sesión estuvo acompañada por el vicario territorial de la IV vicaría, Alex Alonso. Tras la proyección, los asistentes pudieron escuchar el testimonio de Maite Leanizbarrutia, de Gesto por la Paz.

Bake Topaketa. Amorebieta
Maite Leanizbarrutia, ofreció su testimonio, en Gesto por la Paz
El vicario terrritorial, Alex Alonso, durante la sesión

Y el sábado, en el cine «Ikusgarri», de Lekeitio, también se proyectó el documental de Gesto y se organizaron actividades dirigidas a niños y niñas. El presbítero José Luis Iza, acompañó la jornada.

Excursión de la UP Sestao

La Unidad Pastoral (UP) Sestao disfrutó ayer domingo de la excursión anual conjunta en la que participaron cerca de 140 personas distintas áreas de la comunidad cristiana: eskaut, pastoral de la salud, migraciones, liturgia… «hemos disfrutado -comentaban al regresar- de una espléndida jornada en Elorrio, cuna de nuestro copatrón San Valentín de Berriotxoa, donde hemos conocido los orígenes del santo así como la riqueza histórico-artística de la villa. Los más pequeños también han caminado hasta la necrópolis de Argineta, donde han gozado del juego y la naturaleza».

La celebración eucarística en Elorrio fue el momento central de comunión con el lema de fondo  MILA KOLORE lekuan lekuko. 

Jornada de formación de Pastoral Penitenciaria y Bidesari