19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Mujeres de la Red de Defensoras de la naturaleza ofrecen su testimonio en Bilbao
02.03.2023

Mujeres de la Red de Defensoras de la naturaleza ofrecen su testimonio en Bilbao

‘Alboan’ eta ‘Entreculturas’ GGKEek “Amazonas gara” kanpaina sustatzen dihardue herritarrak klima-aldaketaren aurka eta Amazonasen eta bertoko herrien alde borrokatzera bultzatuz.
En vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, significadas lideresas, defensoras de la defensa de la naturaleza y de los Derechos Humanos procedentes de la región amazónica, Colombia, Venezuela, Honduras y Guatemala, han comparecido ante los medios de comunicación para denunciar las vulneraciones de derechos y los riesgos específicos que sufren por ser mujeres en la defensa del medioambiente. Esta tarde, a las 19:00 h., ofrecerán una conferencia en el salón de actos de Arrupe Etxea (c/ Aita Lojendio, 2. Bilbao), organizada por organizada por ALBOAN,  con la colaboración, entre otros, de la Diócesis de Bilbao.

Un grupo de mujeres de la red de defensoras de la naturaleza ha ofrecido esta mañana ha ofrecido testimonio de la realidad que viven y han denunciado el modelo productivo extractivista que pone en peligro sus proyectos de vida y violenta a las comunidades campesinas e indígenas. Sara Diego, del Área de Incidencia Política de la ONGD Alboan ha coordinado la presentación, ha explicado que con motivo del 8 de marzo, “este año ponemos el foco en mujeres que defienden los derechos humanos y el medio ambiente; mujeres que con su lucha nos defienden a todas y todos».

En el acto han participado Anitalia Pijachi, lideresa del pueblo Okaima de Leticia, Colombia. Yalenis Medina, mujer campesina Hosca de La Guajira, Colombia y Juana Francisca Urbina, lideresa tolupán de Honduras.

Defensoras
Grupo de «Defensoras»

Yalenis Medina de La Guajira colombiana ha afirmado que “se nos está sacrificando. Nuestros productos, se mueren a causa de la contaminación. Nuestros territorios y comunidades no podemos ser los territorios de sacrificio para que las empresas transnacionales puedan seguir produciendo como lo hacen, para que en Occidente se sigan consumiendo como se consume en la actualidad.”

Defensoras
Imagen de la Rueda de Prensa en Arrupe Etxea

Juana Francisca Urbina, hondureña, lideresa tolupán e integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), aliada de Alboan, ha incidido en que “las defensoras enfrentan violencia, persecución, hostigamiento, y campañas de discriminación. Las formas de discriminación y violencia contra las defensoras se superponen al sumarse a la discriminación de género el hecho de ser además indígenas o afrodescendientes”.

La lideresa Okaima Anitalia Pijachi ha dicho que “el grito de la Madre Naturaleza es grande. Ante este clamor la comunidad internacional hace oídos sordos. ¿Dónde está el compromiso de los países para reducir su consumismo?».

Las ONGD Alboan y Entreculturas promueven la campaña “Somos Amazonía”. Con ella se quiere movilizar a la ciudadanía contra el cambio climático, defender la Amazonía y proteger a los pueblos que la habitan: www.somos-amazonia.org

Campaña Defensoras de nuestra Casa Común: https://defensoras.somos-amazonia.org/

Vídeo Somos defensoras: https://youtu.be/TLTfawFBnaA

Informe Somos Amazonía, claves ecofeministas para la defensa de la Amazonía: https://www.alboan.org/sites/default/files/amazonia_gara.pdf

Campaña firmas: https://www.visibles.org/es/causas/recogidas-firmas-y-adhesiones/firma-por-una-ley-europea-que-proteja-medioambiente-y-los